Santo Domingo.– El nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Andrés Jáquez, dijo este viernes que en esta nueva gestión ese organismo tiene el desafió de trabajar cinco aspectos fundamentales, tales como la legitimidad, la confianza, la independencia e imparcialidad y la defensa del derecho electoral.
“Con relación a la dos primeras, ellas no se imponen, la legitimidad se construye y se crea, la confianza se gana. Con relación a la independencia y a la imparcialidad de un juez, yo no soy independiente porque lo diga la Constitución de la República, yo soy independiente por mi carácter, yo soy independiente por la firmeza de lo moral y lo ético, por mi vida pública y privada», expresó Jáquez tras ser juramentado por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
En cuanto al derecho electoral dijo que está es una rama autónoma del derecho que ha sido incomprendida y ha causado muchas confusiones injustas.
«Creo que por eso el Tribunal Superior Electoral debe abocarse a una sensibilización de este tema transversal. y finalmente, le pido al pueblo dominicano y al sistema de partidos políticos que confíen en nosotros, que la democracia va a ser fortalecida.