Bruselas.-El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, propuso un nuevo paquete de sanciones contra Irán tras haber recibido “información creíble” de que Teherán proporcionó a Rusia misiles balísticos, informó ayer su portavoz.
“El alto representante Borrell ya ha presentado a los Estados miembros de la UE un conjunto sustancial de medidas decisivas y específicas como parte de la respuesta de la Unión Europea, que deberá ser acordado unánimemente por todos los Estados miembros”, indicó en una comunicación a la prensa Peter Stano, portavoz de Borrell.
Confirmó que tienen “información creíble sobre la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia”.
El portavoz indicó que el jefe de la diplomacia comunitaria, en sus contactos bilaterales con las autoridades iraníes, “ha advertido constantemente a Irán contra tal decisión”.
Además, apuntó que los dirigentes de la UE también fueron “muy claros” en las conclusiones que aprobaron en su cumbre de marzo pasado, cuando dijeron que la Unión Europea responderá rápidamente y en coordinación con los socios internacionales, incluido con nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán”.
Según dijo el portavoz, la entrega de misiles balísticos “contribuirá probablemente a la escalada de bombardeos rusos contra la población civil, las ciudades y las infraestructuras civiles ucranianas, aumentando aún más las víctimas civiles y la destrucción”.
“Representa una nueva escalada militar de Rusia y una intensificación del apoyo de Irán a la agresión de Rusia contra Ucrania, que viola la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario”, agregó. Stano dejó claro que “este apoyo a la campaña de terror de Rusia contra la población ucraniana se enfrentará a una enérgica respuesta de la UE”.
Estados Unidos anunció ayer igualmente que profundizará las sanciones a Irán después de que Teherán decidiera facilitar misiles balísticos a Rusia.
Estados Unidos había advertido al régimen de Irán de que facilitar misiles balísticos a Moscú para ser usados en Ucrania “constituiría una escalada dramática” de la crisis ucraniana.
Por su parte, los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido condenaron ayer el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia y anunciaron medidas contra Teherán como la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo.
Asimismo, los tres países impulsarán medidas para que la aerolínea estatal Iran Air sea sancionada y han prometido trabajar para identificar a las personas y entidades implicadas en el programa de misiles balísticos de Irán y en la transferencia de éstas y otras armas a Rusia.
El sistema de misiles balísticos iraní, que tiene un alcance máximo de 120 kilómetros, permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.
Maniobras conjuntas
En otro orden, Rusia y China respondieron ayer a la presión de la OTAN con las maniobras navales ‘Okean-2024’, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, según el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
“Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar”, dijo Putin en un mensaje por vídeo a los participantes en los ejercicios.
Entre Irán y Rusia
— Acuerdos
El gobierno de Rusia anunció ayer la pronta firma de un nuevo acuerdo marco interestatal con Irán, que fue el martes objeto de una nueva tanda de sanciones occidentales por suministrar misiles balísticos a Moscú.