Santo Domingo.-El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, informó que el Estado dominicano no invertirá un solo peso en el proyecto de implementación de pasaporte electrónico.
Esto obedece a que la licitación se ha diseñado bajo un modelo de pago por libreta, donde la empresa proveedora será responsable de financiar la fabricación del nuevo documento de viaje y otras inversiones necesarias para su desarrollo.
“El Estado sólo pagará por cada libreta emitida efectivamente a los ciudadanos, garantizando que este proyecto no represente un gasto para los dominicanos”, manifestó Ramírez.
El funcionario expresó que este modelo innovador asegura que las inversiones sean asumidas por la empresa proveedora, la cual tendrá que cumplir con altos estándares de calidad y seguridad, en un proceso que ha sido cuidadosamente diseñado para garantizar la transparencia y conforme a las normativas internacionales.
Explicó que el pliego de la licitación ha sido preparado con la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y cuenta con una comisión de veedores independientes de sobrados méritos profesionales, en aras de garantizar la transparencia y sostenibilidad del proyecto.
El pasaporte biométrico es un estándar global que incorpora un microchip de identificación y múltiples medidas de seguridad avanzadas que dificultan la falsificación y suplantación de la identidad de los ciudadanos. Ya ha sido adoptado en alrededor de 135 países.
Mejoras
— Pasaportes
La Dirección de Pasaportes, bajo la gestión de Ramírez, ha dado pasos decisivos para mejorar la eficiencia de sus servicios, destacándose la optimización de los procesos internos, que ha permitido incrementar la capacidad.