En medio de la situación anómala que vive el partido oficial, la Junta Central Electoral (JCE) acaba de ofrecer el número de electores por el cual deberán competir los partidos con candidatos ya electos o por elegir, antes del cierre formal del proceso de inscripción de candidaturas.
La cifra exacta de electores es de 7,487,040 adultos con el poder de sufragar en las elecciones de febrero y las de mayo de 2020.
Un dato muy revelador es que de esa cantidad hay 3,828,786 que corresponden a electores femeninos y 3,658,254 a electores masculinos.
Prácticamente un cincuenta por ciento de uno y otro lado.
¿Habrá tiempo, con estos datos, para que los partidos puedan acomodar sus propuestas? Indudablemente que hay algunas encaminadas.
El gran secreto está en el porcentaje de nuevos electores, tanto de la partida correspondiente a los hombres como a las mujeres, a sabiendas de que hay 721,816 electores. Una cantidad muy importante y reveladora.
En el exterior, con 589,497 electores empadronados, la cantidad mayor corresponde a las mujeres, con 320,587 inscritas. En tanto que 268,910 corresponden al sexo masculino.
El tiempo apremia. Cada partido con vocación de triunfo tendrá que hacer los ajustes necesarios para ganarse el favor de una sociedad cada vez más demandante. Y para lo cual deberán tomar en cuenta el tiempo que corre desde hoy hasta enero de 2020.