Los miembros de la Comisión Negociadora explicaron los alcances y características del nuevo contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.
Santo Domingo.-El renegociado contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S. A. (Aerodom) contempla una serie de condiciones y penalidades para garantizar las inversiones a las que se comprometió dicha empresa, la cual desde 1999 apenas había invertido 350 millones de dólares en las terminales a pesar de las adendas que había asumido con el Estado y que se le extendieron 10 años al original.
Así lo explicó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al precisar que el actual contrato contempla un flujograma anual de las inversiones acordadas con la empresa, una comisión de seguimiento, penalidades por incumplimiento y auditorías cada dos años.
“A diferencia del contrato anterior, este tiene un flujograma anual de las inversiones, año por año de cuáles son las inversiones que hay que hacer y además crea una comisión de seguimiento que tiene la obligación de cada dos años hacer una auditoría de todos los elementos de cumplimiento del contrato y tiene penalidades”, explicó Santos Echavarría.
Agregó que dicho contrato contempla además que el programa de inversiones de Aerodom, tiene que ser presentado ante la Comisión Aeroportuaria cada 15 de octubre, teniendo también que contar con la aprobación de dicha comisión para su ejecución.
Señaló que además de ese cronograma de inversiones, se logró que la empresa pagara 775 millones de dólares al Estado.
Explicó que el contrato original no implicaba pagos al Estado y tampoco había definido un programa de inversiones para mejorar infraestructura.
Recalcó que la transparencia queda manifiesta en que la renegociación del contrato se envió al Congreso y que el país sabe en qué se invertirá cada centavo.
Variables
Explicó que la renegociación se fundamentó en tres variables: el crecimiento de la economía y los negocios, el crecimiento del turismo y el incremento de las relaciones de la diáspora.
Agregó que esos factores han dinamizado los aeropuertos, principalmente el Aeropuerto Internacional de las Américas, que recibe el 80 % del total del tráfico aéreo de los concesionados a Aerodom.
El funcionario señaló que el crecimiento en el tráfico y las proyecciones de crecimiento arrojados por un estudio realizado por la empresa Indra, demostró que para el 2030 sólo para el AILA, cuya capacidad actual es de 6.5 millones de visitantes, se espera la llegada de 8.4 millones de visitantes, por lo que el Gobierno tiene que buscar soluciones.
Al ser cuestionado sobre si existió alguna prisa para renegociar el contrato cuya vigencia es hasta el 2030, el ministro de la Presidencia explicó que pactar era la mejor opción, ya que habían dos posibilidades: no hacer nada y esperar una crisis en los aeropuertos o hacer una licitación, para lo cual había que cancelar el contrato vigente y someterse a un arbitraje en Francia contra una empresa francesa. Explicó que el tiempo de la concesión es razonable en este tipo de inversiones por los volúmenes envueltos.
Primer contrato
Desde 1999, cuando fue suscrito el primer contrato, Aerodom ha invertido apenas unos 350 millones de dólares en las terminales aéreas que maneja, ya que ese contrato no contaba con especificaciones claras o compromisos de inversión, explicó Fernando Henríquez, miembro de la comisión que renegoció el contrato.
“Había una obligación de operación y mantenimiento, obviamente dentro de esa obligación había que hacer las inversiones necesarias para que eso funcionara. Luego vinieron adendas específicas que agregaron otros aeropuertos donde si asumía hacer las inversiones para completar las construcciones”, explicó Henríquez.
La comisión que negoció con la compañía francesa Vinci Airport, principal accionista de Aerodom, explicó que los primeros US$775 millones estarán destinados varias obras, como la construcción de un puente paralelo al Jacinto Peynado y otro que sustituirá al Flotante, que conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este sobre en el río Ozama y otros proyectos de infraestructura vial.
Beneficios
2,155 Millones de dólares.
Son los ingresos totales durante la vida del nuevo acuerdo suscrito.
No hay peajes sombras, sino garantía de servicio
Equilibrio. Joel Santos, aclaró que el recién renegociado contrato con Aerodom no cuenta “con peaje sombra”, sino con un equilibrio económico, lo cual está contenido desde el contrato anterior. xplicó que dicho ajuste busca atender circunstancias extremas, propuesta que deberá ser sometida a la Comisión Aeroportuaria, que se encargará de decidir si corresponde o no, previo evaluación para garantizar el servicio.