k

- Publicidad -

- Publicidad -

Exjuez advierte: nuevo Código Penal llenará tribunales de querellas por amenazas de violación entre maridos

El exmagistrado Constitucional resalta que la norma tiene también aspectos positivos

Santo Domingo.- El ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury David, advirtió que en el nuevo Código Penal se han introducido figuras nuevas y registra muchos avances, pero hay elementos perturbadores para la familia dominicana, como el que admite la posibilidad de que un marido viole a su mujer.

El jurisconsulto afirma que se trata de algo muy delicado porque bastaría un problema conyugal de cualquier naturaleza para que la mujer diga que su marido la violó.

“Cuando yo estudié en la universidad, lo primero que nos decían los profesores en materia penal es que no hay violación entre marido y mujer. No hay robo entre esposos, ni robo entre padres e hijos. Esas son criterios muy bien afianzados y muy correctos”, enfatiza.

Cury David asegura que eso no es posible porque entre un marido y una mujer hay un deber de cohabitación y no hay violación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, considera que esa situación va a atiborrar a los tribunales de querellas por amenazas de violación entre maridos.

El ex magistrado y académico define el tema como un punto muy delicado que va a traer muchos problemas en una sociedad como la dominicana, donde estima que hay débiles mecanismos de investigación y una frágil institucionalidad.

Destacó que el Código tiene cosas buenas, como los nuevos tipos penales frente a la corrupción, la estafa piramidal, el abuso de confianza, el robo, la prevaricación, el sicariato, el ciberbullying, delitos tecnológicos y económicos.

Sin embargo, considera que está demostrado que el incremento de las penas en los países donde se implementa no reduce la criminalidad.

“Y menos en un país como el nuestro, con una deficiencia institucional tan grande, que se manifiesta no solamente en la justicia, sino absolutamente en todo, en toda la administración pública”, adujo.

También señala que hay muy poca discrecionalidad que siempre es necesaria en materia represiva por los elementos de las circunstancias atenuantes, lo cual cree que hay que observar bien en el Código.

El jurisconsulto insiste que el nuevo Código se presta a muchas subjetividades e introduce elementos de perturbación innecesarios.

Plantea que es una especie de trampa a nivel legal, con la introducción de figuras que pueden generar mayor volumen de conflictividad legal.

“Para eso tenemos un año y seguir debatiendo. Pero el Código, reitero, tiene aspectos positivos y otros no tanto. Y eso de incrementar las penas, eso no me parece”, insistió.

Etiquetas

Artículos Relacionados