Nueve arrestados en la segunda fase contra el proxenetismo en Sosua

La operación incluyó nueve allanamientos y 35 operativos en los que fueron intervenidos puntos de drogas. Red incluía hombres para explotación sexual.
Puerto Plata.-Nueve personas fueron arrestadas este fin de semana durante la segunda fase de la Operación Atlántico, un amplio despliegue coordinado por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en distintos sectores del municipio de Sosúa, como parte de una ofensiva contra el microtráfico de drogas.
Durante la operación, que incluyó nueve allanamientos y 35 operativos tácticos, las autoridades identificaron y desmantelaron múltiples centros de distribución de sustancias narcóticas que operaban de manera clandestina en los sectores de El Batey, La Piedra y Los Charamicos, zonas utilizadas como corredores estratégicos por redes delictivas dedicadas al tráfico local de estupefacientes.
Entre las sustancias incautadas se encuentran 1,002 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 1,125.8 gramos; 1,197 porciones de marihuana (2,804.3 gramos); 405 porciones de crack (233 gramos); y 56 porciones de un material que se presume es molly (81.9 gramos). También se ocuparon dos balanzas.
El operativo contó con la participación de 8 fiscales y más de 130 miembros de organismos de seguridad, incluyendo 80 agentes de la DNCD, 30 de la Policía Nacional y 20 miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, bajo la coordinación del Comando Norte.
Los fiscales Kelmi Duncan, Hilda Patricia Lagombra Polanco, Carmen Daynisa Rosario Pascual e Inocencia Familia lideraron la intervención, con el respaldo del coronel Lorenzo Sierra, director de Operaciones de la DNCD, y el coronel Wander de los Santos Ubri, encargado del Departamento Cibao de esa entidad.
Las autoridades destacaron que esta segunda fase de la Operación Atlántico busca consolidar la presencia del Estado en territorios ocupados por estructuras criminales, y continuar golpeando el microtráfico con acciones contundentes.
“La Operación Atlántico tiene varias fases y va más allá de una simple operación de interdicción”, explicó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien informó que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la creación de una Fiscalía Especial en Sosúa para continuar las investigaciones y combatir estas redes.
Inteligencia
— Seguimiento
Las operaciones son el resultado de semanas de labores de inteligencia desarrolladas por un equipo multiagencial, que analizó el perfil de seguridad del municipio y mapeó los espacios vinculados a actividades ilegales en Sosúa.
La punta que resultó ser la de un iceberg
Inicio. En la primera fase de Operación Atlántico, un total de 174 mujeres, incluidas seis menores de edad, y 22 hombres fueron rescatados como parte de un plan integral contra el proxenetismo, la explotación sexual comercial y el tráfico ilícito de migrantes en el municipio de Sosúa, Puerto Plata.
En la intervención participaron 35 fiscales y más de 500 agentes de diversas instituciones del Estado, quienes realizaron 29 allanamientos, intervinieron 12 pensiones con más de 250 habitaciones y 17 centros de expendio de bebidas alcohólicas, donde fueron encontradas evidencias vinculadas a los delitos investigados, entre ellas armas de fuego.