NUEVA YORK.– A partir del próximo mes de marzo, los neoyorquinos que deseen continuar recibiendo los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como cupones de alimentos, por más de tres meses dentro de un período de tres años, deberán cumplir con una nueva normativa federal.
La medida aplica a los adultos considerados “sin dependientes”, es decir, personas entre 18 y 64 años que no viven con hijos menores de 14 años ni con personas dependientes, y que están en capacidad de trabajar.
Según la nueva regla, este grupo deberá cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Trabajar un mínimo de 80 horas mensuales.
- Participar en un programa de empleo o capacitación laboral.
- Realizar labores de voluntariado.
Miles de dominicanos residentes en Nueva York podrían verse afectados al no cumplir con estos requisitos, advirtieron fuentes comunitarias.
Personas exentas de la nueva regla
Estarán exentas de estas disposiciones:
- Menores de 18 años y mayores de 65.
- Personas que tengan a su cargo un menor de 14 años.
- Beneficiarios por discapacidad.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con condiciones físicas o mentales que les impidan trabajar.
- Miembros de tribus nativas americanas.
- Quienes cuiden a un niño menor de seis años o a una persona incapacitada.
- Personas que reciben o han solicitado beneficios por desempleo.
Asimismo, quedan exentos quienes participen en programas de tratamiento por adicción a drogas o alcohol; estén inscritos a tiempo parcial en una escuela, programa de capacitación o universidad; o trabajen al menos 30 horas semanales, con ingresos equivalentes a 30 veces el salario mínimo federal, es decir, unos US$217.50 semanales.
Etiquetas
Ramón Mercedes
Ramón Mercedes, con décadas en el ejercicio periodístico, tanto en NY como en RD, ha escrito para los principales medios informativos de República Dominicana, tanto escrito, radial y televisivo. Reside en NYC.