Londres.-El ministro británico de Exteriores, David Cameron, pide un “alto el fuego sostenible” en Gaza y trabajar hacia una paz duradera entre Israel y Palestina en un artículo con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, publicado ayer en ‘The Sunday Times’.
La petición de un alto el fuego aunque “solo si es sostenible» significa un cambio de tono por parte del Gobierno británico, que hasta ahora defendía “pausas humanitarias” puntuales para permitir la entrada de ayuda a los gazatíes.
En el texto, ambos aclaran que, aunque representan “tradiciones políticas muy diferentes” -él es conservador y ella del partido Verde-, comparten el deseo de mejorar las cosas y “un anhelo de paz, en Oriente Medio como en otras partes del mundo».
Matizan que, a diferencia de otros, no creen que “pedir ahora un alto el fuego general e inmediato, con la esperanza de que de algún modo se convierta en permanente, sea el camino a seguir”.
Eso ignoraría el hecho de que “Israel se vio obligado a defenderse después del ataque” de Hamás el 7 de octubre y de que el grupo islamista “sigue disparando misiles para matar a ciudadanos israelíes todos los días».
“Hamás debe deponer las armas”, dicen. “Un alto el fuego insostenible, que pronto desembocara en más violencia, sólo haría más difícil generar la confianza necesaria para la paz”, sostienen. Los dos políticos mantienen que “solo extremistas como Hamás” quieren permanecer “atrapados en un ciclo interminable de violencia, sacrificando más vidas inocentes por su ideología fanática”.
Insisten en que el objetivo “no puede ser simplemente poner fin a los combates actuales”, sino que “debe ser una paz que dure días, años y generaciones. Por lo tanto, apoyamos un alto el fuego, pero sólo si es sostenible”.
Diálogo palestino
En tanto, el primer ministro palestino, Muhamed Shtayeh, abogó ayer durante una reunión con la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, por un cese el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y la solución de dos Estados al conflicto.
Shtayeh “subrayó la importancia de la presión de Francia para lograr un alto el fuego (…) y la necesidad de abrir todos los cruces con la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria y médica, especialmente a los zonas al norte de la Franja de Gaza, y restablecer el abastecimiento de electricidad, agua y combustible”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.
La reunión tuvo lugar en Ramala, en Cisjordania ocupada, y a ella asistió el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki, y el cónsul general de Francia en Jerusalén, Nicolas Cassiandis.
Shtayyeh también destacó la necesidad de ejercer presión para detener las agresiones de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania ocupada, que vive su peor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y “la necesidad” de que Francia tome medidas contra los colonos que tienen doble ciudadanía francesa.
El apoyo de Francia
Además, el primer ministro palestino destacó la importancia del apoyo de Francia al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas y que las conversaciones sobre el periodo posguerra incluyan una solución política para todos los territorios palestinos y conduzca a una solución de dos Estados.
Colonna también estuvo en Israel ayer, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, para hablar de la escalada en la frontera norte de Israel con las milicias en el sur del Líbano.
Entrada de camiones
— Ayuda
Israel anunció ayer que permitió la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de su paso fronterizo