Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 9:55 pm

Nueva pila de combustible podría ser lo suficientemente barata para sustituir a los motores de gasolina

Xianguo Li, profesor a cargo del equipo de investigación, confirma esta posibilidad y asegura que con el enfoque de este proyecto, el coste de producir estas pilas de combustible puede ser comparable o incluso menor que el de los motores de gasolina.
Xianguo Li, profesor a cargo del equipo de investigación, confirma esta posibilidad y asegura que con el enfoque de este proyecto, el coste de producir estas pilas de combustible puede ser comparable o incluso menor que el de los motores de gasolina.


Las pilas de combustible tienen la misión de producir electricidad limpia, por ejemplo a partir del hidrógeno, con el resultado final de agua como residuo y la generación de energía.

Investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, creen que han desarrollado una nueva pila de combustible.

Estudios realizados por este equipo de científicos han llegado a la conclusión de que esta tecnología puede ser aún más barata, lo suficientemente barata como para sustituir a los motores de gasolina que aún se montan en los coches híbridos.

La nueva pila de combustible puede durar 10 veces más.

El desarrollo de esta tecnología puede permitir que la pila de combustible dure 10 veces más que la tecnología actual. Una mejora que las hará más prácticas si se producen a gran escala. Por lo tanto, si son lo suficientemente baratas y prácticas, impulsarán los vehículos eléctricos e incluso serán un posible sustituto de las baterías de iones de litio.

Xianguo Li, profesor a cargo del equipo de investigación, confirma esta posibilidad. Asegura que con el enfoque de este proyecto, el coste de producir estas pilas de combustible puede ser comparable o incluso menor que el de los motores de gasolina.

Pudieron encontrar una forma de reducir costes, pero asegurando durabilidad y rendimiento, sin emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Las pilas de combustible garantizan energía permanente.

Las actuales pilas de combustible ya tienen grandes ventajas y en este punto sería posible reemplazar los actuales motores de gasolina, pero actualmente esto no es práctico, ¡porque son muy caras!

Con el desarrollo de este proyecto, el equipo canadiense de investigadores es capaz de resolver el problema, haciendo que las pilas de combustible sean más duraderas. Esto sólo es posible si suministran electricidad a un nivel constante y sin fluctuaciones. Así pueden ser más sencillas y, por tanto, más baratas!

Con los resultados ya obtenidos, se puede estimar que la duración de las pilas de combustible se puede incrementar en 11,8, 4,8 y 6,9 veces en los distintos tipos de ciclos de conducción (urbano, carretera y mixto).

Este aumento de la vida útil de la pila de combustible se debe al hecho de que la demanda de energía de los ciclos de conducción en tiempo real es sólo una fracción de la potencia máxima que los FC-PHEVs pueden proporcionar, mientras que la vida útil, sustancialmente mayor, puede ayudar a reducir el sobredimensionamiento, de ahí el coste de las pilas de combustible.

Hay un reto con las pilas de combustible, el problema de la alta temperatura.

Al montar más pilas de combustible en los vehículos híbridos, tendrían más demanda y se fabricarían en mayor cantidad.

Esto significa que, según los cálculos de los investigadores, el coste de producción disminuirá lo suficiente como para ser una alternativa real a las baterías de iones de litio y los motores de gasolina. Ser una fuente de energía eléctrica asequible, segura, confiable y limpia!

Desafortunadamente, todavía hay un desafío que superar si se quiere que las pilas de combustible sean una verdadera fuente de electricidad limpia. Hay que bajar su temperatura de funcionamiento, porque en funcionamiento, alcanza cientos de grados centígrados.

 

Fuente: ecoinventos.com