Nueva ley DGA fortalece procesos de fiscalización y cargas impositivas

Nueva ley DGA fortalece procesos de fiscalización y cargas impositivas

Con la puesta en vigencia de una nueva Ley de Aduanas los procesos deben realizarse en menos tiempo. archivo

Santo Domingo.-La nueva ley de Aduanas, que está a la espera solo de su promulgación, permite a la Dirección General de Aduanas fortalecer y reorganizar los procesos de fiscalización, comercio exterior y percepción de las cargas impositivas de las mercancías.

La nueva Ley de Aduanas de la República Dominicana viene a sustituir la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, texto legal que tenía más de 68 años.

Con la nueva Ley de Aduanas se robustece en los procedimientos y cumplimiento de las obligaciones aduaneras necesarias para comprobar la veracidad del contenido de las declaraciones, así como el cumplimiento de las formalidades legales y operativas.

Dentro de las novedades que tendrá la Ley de Aduanas está la creación de una Procuraduría Especializada para la investigación de los crímenes y delitos aduanales, para eliminar cualquier tipo de ilícitos arancelarios.

Se crean nuevos tipos penales, tales como el Delito de Defraudación Aduanera, Sustracción de Prenda Aduanera, Falsificación de Documentos, entre otros.

También la nueva ley de la DGA permite el decomiso administrativo de mercancías reguladas o restringidas cuya procedencia ilícita sea comprobada, tales como bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco y combustibles.

Empero, recoge las medidas de facilitación, tales como el Operador Económico Autorizado (OEA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Además, castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, incorpora el uso de controles no intrusivos o invasivos, “Rayos X” y otras tecnologías de vanguardia. Del mismo modo, se conceptualiza la figura de los Centros Logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas, con el propósito de convertir el país en un “Hub” (Centro de Operaciones) Logístico Regional.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que la nueva ley adecúa la institución al comercio del siglo 21.

“Después de 68 años de conflicto de interés y de retardos, el liderazgo del presidente Luis Abinader y el trabajo tesonero de los congresistas, se ha logrado una ley moderna y actual que nos coloca en el lumbral de ser un Hud Logístico regional”, dijo el director de Aduanas, en conversación con el DÍA.

Detalló que entre las novedades que contiene la ley está la firma electrónica, regulación de centros logísticos, regulación de los agentes aduanales y establece un nuevo mecanismo sancionatorio para los infractores.

Más de la ley
Otra de las ventajas de esta novedad legislativa es la incorporación de aspectos para el uso de tecnologías de la información, particularmente el uso de la firma electrónica o digital, la reducción sustancial de los plazos de abandono entre 30 y 90 días, agregar el pago a través de entidades bancarias, fortalecer los modos de declaración: Declaración Anticipada y la Declaración Presunta junto a otros modos a definir en el reglamento; incluye, además, la Declaración Presunta.

También se suman otras virtudes legítimas como: establecer la coordinación de labores de los órganos Para-Aduaneros del Estado con la aduana (inspección coordinada y conjunta), incluso se establecen los elementos cualitativos de los impuestos aduaneros y se define la relación jurídica tributaria en materia aduanera,.

También se enumeran los modos de extinción de la obligación tributaria aduanera, se incrementa el plazo de prescripción a tres (3) años para armonizar con el Código Tributario, se confiere el carácter de título ejecutorio al certificado de deuda emitido por la DGA y da facultad al Administrador de Aduanas para habilitar horas extraordinarias para el despacho de mercancías.

Estas nuevas bondades y atributos legales se encuentran en el marco de las obligaciones necesarias para comprobar la veracidad del contenido de las declaraciones aduaneras, así como el cumplimiento de las formalidades legales y operativas, de conformidad con los procedimientos establecidos en esta nueva Ley y sus respectivos reglamentos.

Ante la ley

—1— Antigua
La Ley de Aduanas sustituye una norma que data el año 1953, es decir, de 68 años atrás.
—2— Novedad
La nueva ley permite al director de Aduanas la habilitación de horas extra para el despacho de mercancías.
—3— Tecnología
Entre las novedades se encuentra la introducción de la firma electrónica.



Degnis De León

Degnis De León

Noticias Relacionadas