Nueva ley de notarios establece tarifas exorbitantes por servicios
Santo Domingo.-La nueva ley de notarios número 140-15, promulgada por el Poder Ejecutivo, establece exorbitantes aumentos de las tarifas obligatorias por los servicios que prestan estos profesionales y pasa a su poder muchas de las funciones que realizaban los alguaciles.
Para tener un referente, los notarios cobrarían 650 millones de pesos por los servicios notariales en el proyecto de viviendas económicas denominado “Ciudad Juan Bosch”, según cálculos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
- Publicidad -
En el referido proyecto habitacional que lleva a cabo el Gobierno se contempla construir hasta 35 mil viviendas con costos que rondan los RD$900 mil y RD$2 millones.
Llevado a lo particular, si se toma en cuenta la nueva ley, por el acto de venta de un apartamento de RD$1.5 millones se deberá pagar RD$25 mil al notario que realice el proceso. Con la antigua disposición esa operación costaría RD$5,000.
Tarifas establecidas
En su artículo 66 la nueva legislación establece que por vocación de una hora de servicio el usuario deberá pagar al notario la suma de RD$1,000.
En la antigua ley 301-64 que data de 1964 por ese mismo servicio el honorario a pagar era de RD$25.
En el caso de los actos de ventas, hipotecas, transacciones, donaciones o cualquier otro contrato el valor a devengar por el notario podría llegar hasta los RD$200 mil si el valor del proceso a realizar está entre los RD$100 y RD$150 millones.
Por redactar un testamento público en la oficina del notario el monto a cobrar no deberá ser menor de RD$15 mil y si es fuera tendrá que ser de RD$20 mil en adelante.
Para estos actos se tomará en cuenta el valor envuelto en el contrato, como establece la escala en los actos de ventas, hipotecas, etc.
En la ley 301 el precio base por la redacción de testamentos rondaba los RD$300 y RD$250.
En tanto que por el acto de convenciones y estipulaciones de divorcio por mutuo consentimiento los honorarios fueron elevados de RD$200 a RD$10,000.
Igual que la legislación anterior, la nueva ley estipula que por los inventarios “conteniendo la estimación de los bienes muebles e inmuebles de los esposos que quieran pedir el divorcio por consentimiento mutuo, se deberá pagar el uno por ciento (1%) de los bienes a inventariar”.
Oposición
La situación mantiene enfrentados al Colegio Dominicano de Notarios con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se sumó ayer a la oposición que ha mostrado el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la Fundación Institucionalidad y Justicia a la normativa.
En ese sentido, la entidad solicitó que sea revisada.
“Las tarifas fijadas mediante la ley n.º 140-15 son insostenibles y obstaculizan el buen desenvolvimiento económico de las empresas, la propia labor de las instituciones gubernamentales que requieren actos notarizados y de los ciudadanos que requieran de los servicios profesionales de los notarios”, informó ayer ANJE mediante un comunicado.
Biviana Riveiro Disla, presidenta de la entidad, indicó que el artículo 66 de la ley 140-15 representa una limitante al principio de autonomía de la voluntad de las partes para establecer tarifas de común acuerdo.
“Para ANJE es cuestionante la forma en que la ley 104-15 fue aprobada, sin agotarse el debido proceso de difusión y consulta que una legislación de este tipo amerita, razón por la cual es indispensable que dicha ley, que afecta a toda la ciudadanía, sea revisada y consensuada con todos los sectores involucrados”, indicó Riveiro Disla.
Notarios salen en defensa
Tras las críticas, el Colegio Dominicano de Notarios defendió la nueva ley que regirá las funciones de ese gremio y los actos notariales en el país, al tiempo que deploró la oposición que ha mostrado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, en torno a la legislación.
“Las declaraciones de Germán Mejía son desafortunadas y lamentables y al parecer pretende incumplir la ley y colocarse por encima del Congreso, del Poder Ejecutivo y del Tribunal Constitucional”, manifestó Pedro Rodríguez Montero, presidente del gremio.
Colegio valora las tarifas establecidas
El presidente del Colegio de Notarios manifestó ayer que para fijar las tarifas establecidas en la nueva ley se tomó como parámetro el costo de la canasta básica establecida por el Banco Central en 2012.
“Lo que pasa es que la gente entiende que llevar una tarifa de RD$100 o RD$200 a RD$1,000 es mucho, no, no es mucho.
No es verdad que yo puedo salir a hacer un traslado con un notario por RD$100”, consideró Pedro Rodríguez Montero.
El gremialista indicó que voces interesadas han tratado de satanizar la legislación, “pero la realidad es que esta ley no es mala como se ha querido decir”.
“Porqué no hablamos de los beneficios que trae la ley y se empieza a trabajar con el reglamento de la misma”, dijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados