Santo Domingo.-La propuesta de ley Antilavado que es revisada actualmente en el Congreso Nacional provocará una revolución en ciertas actividades comerciales, en vista de que impactará la forma actual de hacer negocios y su estructura de control.
La opinión fue externada por el economista Roberto Mella Cohn, socio director de L. Núñez y Asociados, quien observó que la modificación de la ley no sólo es necesaria, sino obligatoria, para que pueda ser adaptada a los nuevos estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (Gafi), que evaluará al país próximamente.
El experto precisó que de probarse la ley y llevarse a cabo el fiel cumplimiento de la misma, el sector comercial experimentaría cambios importantes en la forma de cómo hacer negocios y en sus estructuras de control, incluyendo nuevas políticas para conocer los clientes y la procedencia de sus fondos.
Igualmente, deberán tener un profesional a nivel gerencial para velar por el fiel cumplimiento de la ley, reportar operaciones que sobrepasen un umbral establecido y reportar situaciones sospechosas.
De igual modo, agregan de manera explícita otras actividades a cumplir con la ley, como: las Cooperativas de Ahorro y Créditos, las empresas de Factoring, las Casas de Empeño y las Fiduciarias.
“Las autoridades deben estar claras que el verdadero trabajo no era lograr una pieza que cumpliera con los estándares, es demostrar su cumplimiento ante el GAFI”, dijo.
Mella Cohn emitió sus opiniones durante el acto de presentación del Seminario ‘’Regulaciones y Herramientas de control para la Prevención del Lavado de Activos y en Financiamiento del Terrorismo en las Cooperativas de Ahorro y Crédito’’, a realizarse el martes 21 de febrero.