Martes, 19 de febrero, 2019 | 8:43 pm

Nueva legislación de alquiler es valorada como positiva

Cambios. La pieza prohíbe el cobro de tres depósitos, como se hace ahora, donde uno se lo queda el ‘corredor’. Alcance. Esta rige los contratos verbales y escritos.

El proyecto de ley pasará ahora a conocimiento  del Senado para su aprobación o rechazo.
El proyecto de ley pasará ahora a conocimiento del Senado para su aprobación o rechazo.


SANTO DOMINGO.-El abogado Jorge Contreras y otros juristas consultados valoraron de positivo el proyecto de ley general de alquiler de bienes inmuebles y de desahucio, aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputado la pasada semana, tras considerar que no habrá retrancas en la construcción de viviendas.

Jorge Contreras dijo que la aprobación de esa nueva legislación beneficia a la sociedad, al tener un nuevo marco regulatorio al respecto, ya que los alquileres de inmuebles estaban regulados por un decreto.

Sin embargo, otros abogados creen que la nueva ley de alquiler de vivienda y desahucio no combatirá el déficit habitacional en el país.

Puntos de la ley

La nueva ley prohíbe al propietario de un inmueble en alquiler o a su representante cobrar tres depósitos, de los cuales uno es utilizado por el “corredor” para realizar los trámites legales (como se realiza en la actualidad).

Asimismo, estipula que se deben depositar en el Banco Agrícola de la República Dominicana las sumas entregadas por los inquilinos por el concepto de alquiler, junto con un original del contrato, en los quince días de la vigencia de lo contratado, según el artículo 23.

El banco llevará un registro de los contratos de alquiler depositados por los propietarios, y a partir de ese momento, tendrán fecha cierta.

De no efectuarse el depósito en el plazo indicado, el propietario pagará un recargo de un diez por ciento por cada mes de retraso durante los primeros cinco meses, y 1% a partir del sexto mes hasta tanto haga el registro del contrato de alquiler.

Igualmente, la norma legislativa expresa que el importe de este recargo pasará a formar parte de los fondos del Banco Agrícolas.

También especifica que no se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida al Juzgado de Paz con fines de desalojo o para el cumplimiento de obligación contractual o legal derivada del contrato, hasta que el demandante, propietario o inquilino presente el recibo original o certificación del Banco Agrícola de la República Dominicana, mediante el cual se demuestre haber realizado el depósito.

Otros puntos

La nueva legislación busca dictar normas para regular las relaciones jurídicas que origina el contrato de alquiler de bienes inmuebles para que se destinen a viviendas o a otro uso distintos a este.

La pieza aprobada rige todo los contratos, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles, en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.

Proyecto

— Promovida
Los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez promueven la nueva ley general de alquiler de vivienda y desahucio. Fue estudiada por la subcomisión de justicia que presidió Radhamés Fortuna.