SANTO DOMINGO.-La nueva Junta Central Electoral ha recibido el voto favorable de los partidos políticos reconocidos.
Ayer, el organismo electoral recibió en horas de la mañana la visita de una delegación del partido La Fuerza del Pueblo encabezada por Radhamés Jiménez, coordinador político e integrada por Manuel Crespo, delegado político; Fernando Fernández, delegado técnico; Nathanael Concepción, suplente delegado político; y Javier Ubiera, suplente delegado técnico ante la Dirección de Elecciones.
Sobre dicho encuentro, Peña afirmó que la JCE “tendrá siempre nuestro acompañamiento en todas aquellas acciones que nosotros estamos convencidos que así será, porque este pleno que fue un pleno consensuado, en el sentido de que está compuesto por personas que tienen un alto grado de honorabilidad y profesionalidad y sabemos del compromiso que cada uno de ellos tienen con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, precisó Jiménez.
Un encuentro similar se realizó en horas de la tarde, pero con integrantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), en el cual participaron representantes de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, del Bloque Institucional Demócrata, entre otros.
“Como casa de la democracia, por aquí ya han estado otros partidos en visita de cortesía y también en solicitud de acompañamiento según el marco legal, en apoyo a eventos internos para el fortalecimiento de la democracia interna de cada uno de los partidos políticos”, precisó Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.
Primeras acciones
La JCE creó una comisión que se encargará de preparar propuestas de modificación de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral.
También deberá elaborar en la brevedad posible el reglamento de distribución de recursos del Estado a los partidos lo que determinará simultáneamente cuáles serán considerados como mayoritarios y minoritarios, respectivamente.
Otros encuentros
—1— PLD
El pasado 24 de noviembre la JCE se reunió con la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana que previamente había estado opuesto a su designación.
—2— PRM
Un acto similar ocurrió una semana después, pero esta vez con una comisión del partido oficialista Revolucionario Moderno.