- Publicidad -

Nueva diócesis Stella Maris y su obispo se estrenan el 8 de noviembre

  • El primer obispo será Manuel Antonio Ruíz de la Rosa, sacerdote del clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo y actual párroco de Santo Domingo de Guzmán. Su ordenación episcopal marcará el inicio formal de la nueva jurisdicción eclesiástica.

SANTO DOMINGO.- El primer obispo de la recién creada Diócesis Stella Maris será ordenado el 8 de noviembre en una ceremonia que se celebrará en el Pabellón de Gimnasia del Parque del Este, en Santo Domingo Este durante un acto litúrgico que estará presidido por el nuncio apostólico en el país, monseñor Piergiorgio Bertoldi.

La nueva diócesis, erigida el pasado 27 de agosto por el Papa León XIV, abarca los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, que anteriormente pertenecían a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Con más de 1.2 millones de habitantes, de los cuales 943 mil son católicos, nace con 64 parroquias, 40 sacerdotes diocesanos, 55 religiosos, 39 diáconos permanentes, 12 seminaristas y 83 religiosas.

El primer obispo será Manuel Antonio Ruíz de la Rosa, sacerdote del clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo y actual párroco de Santo Domingo de Guzmán. Su ordenación episcopal marcará el inicio formal de la nueva jurisdicción eclesiástica.

Con la creación de la diócesis Stella Maris, el Papa busca descentralizar la estructura eclesial y fortalecer la presencia de la Iglesia en el este de la capital, donde el crecimiento demográfico y los retos sociales son cada vez mayores.

El padre Ruiz de la Rosa calificó su designación como “un voto de confianza” y aseguró que asume el reto con espíritu de servicio y entrega pastoral. La ordenación será presidida por el nuncio Bertoldi, representante del Vaticano en el país.

El acto litúrgico contará con la participación de obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y cientos de feligreses de las comunidades que integran la nueva diócesis, así como de autoridades civiles y religiosas
Manuel Antonio Ruíz de la Rosa nació el 27 de agosto de 1965 en Los Haitises, Bayaguana. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, y obtuvo un doctorado en Humanidades en la Universidad de Sevilla.

Fue ordenado sacerdote en 1993 y ha ejercido como formador, docente y líder de proyectos sociales y pastorales. Entre sus iniciativas destacan Movearte, la Posada de Belén para mujeres en situación vulnerable y Vida sobre el Ozama, en comunidades empobrecidas de la ribera del río.Este artículo fue publicado originalmente en El Día

Etiquetas

Artículos Relacionados