Nueva aerolínea dominicana apuesta al bajo costo y la apertura de mercados

Nueva aerolínea dominicana apuesta al bajo costo y la apertura de mercados

Nueva aerolínea dominicana apuesta al bajo costo y la apertura de mercados

Guatemala.-El éxito no es algo que llega de manera sencilla, pues para poder alcanzarlo es necesario pensar y actuar diferente, pero sobre todo no darse por vencido.

Esta es una de las enseñanzas que deja escuchar la historia de Víctor Miguel Pacheco Méndez, el hombre detrás de la creación de Arajet, primera aerolínea dominicana que nace con aviones cero kilómetros.

De caminar firme, mirada fija y sonrisa permanente, Pacheco Méndez compartió con todos los invitados que formamos parte de las delegaciones que visitaron Guatemala con motivo de la primera Semana Dominicana en este país centroamericano, quienes viajamos en la nave Los Tres Ojos de Arajet, un Boeing 737 Max-800.

Su agenda en Guatemala no tuvo un minuto de libertad, pero a pesar de ello siempre estaba dispuesto a hablar, responder preguntas y conversar, con brillo en los ojos, de su emprendimiento.

Víctor Miguel Pacheco Méndez

El orgullo emanaba de cada poro de su ser y no es para menos, pues, después de batallar, trabajar y luchar por un sueño que se instaló en su cabeza a finales de 2013, hoy está cosechando algunos de los frutos de su determinación y sacrificios.

Punto de partida
Cuando logramos cosas grandes o pequeñas, nuestro entorno solo ve el resultado, pero el “tras bambalinas” se queda para conocimiento de unos pocos. Hoy, Víctor comparte un poco de esa historia que puede ser ejemplo para los que la lean.

Desde su posición de ejecutivo en Vimenca, con su abuelo Víctor Méndez Capellán, le causa curiosidad que unos europeos querían hacer una aerolínea en su República Dominicana. Y, aunque dicen que la curiosidad mató al gato, eso no le pasó a Víctor Pacheco, pues, a medida que se involucraba, se convencía que se podía lograr.

Confiesa que los primeros ocho años de ese trayecto tuvieron sus luces y sombras, con muchas piedras en el camino, pero estaba enamorado del modelo de bajo costo de los viajes, en especial en Europa, pues este modelo de negocios le generaría valor al país.

Los primeros cuatro años fue presidente de la compañía con participación minoritaria en las acciones, pero es el 2017 que sus socios deciden abandonar lo que habían construido juntos en Dominican Wings con la operación de vuelos charters y empieza la búsqueda de inversiones y la construcción del modelo de negocios para hacer realidad una aerolínea dominicana de bajo costo en su país.

Sacrificios y logros
El panorama no era halagüeño para Víctor, pues su familia de Vimenca le dijo que no contara con ellos porque era un negocio de capital intensivo y que no podían involucrarse porque veían mucho riesgo.

Siguió tocando puertas y descubrió que el empresariado dominicano le tenía miedo a la inversión de aerolínea.

El tiempo pasó sin encontrar inversión, la situación económica se fue estrechando y decide ir a la capital del dinero, Nueva York. Le dice a su esposa que no vuelve sin el dinero, pero meses después le toca regresar sin él.
La palabra “no” fue el pan de cada día que recibió Víctor cada vez que presentaba el negocio.

Esa respuesta solo le hizo ser más determinante y siempre que la recibía preguntaba el por qué y anotaba la respuesta. Luego, hizo su tarea y trabajó para cambiar el panorama.

La enseñanza de ese viaje fue entender que necesitaba un equipo de experto, un plan de negocios, un modelo financiero, una presentación y capital.

Ninguna de esas cosas él las tenía. Solo tenía una idea. Ahí que empieza la verdadera construcción de lo que hoy es la línea aérea dominicana Arajet.

Moraleja
Como toda historia, siempre hay moraleja. Sin embargo, se puede decir que Víctor Miguel Capellán Méndez tiene una colección de ellas, donde reina la certeza, pues cada vez que avanzaba un paso la seguridad de que “la aviación en el país era un diamante en bruto y podía ser una realidad” nunca lo abandonó.

Luego de descubrir esto, los siguientes 9 años, los dedicó a pulirlo para hacerlo volar por los aires.

Programación

—1— Proyección
Arajet tendrá hasta 40 aviones nuevos Boeing 737 Max 8.
—2— Destinos
Iniciará operaciones el 15 de septiembre, volando a Ciudad de México e irá sumando destinos en Perú, Colombia, Costa Rica y varias islas del Caribe, en los días subsiguientes.
—3— Visión
Establecerá una amplia red de ruta de 20 destinos en 12 países en sus primeros tres meses de operaciones.