Administración de las EDES dice encontraron 200 millones en "chatarra"

Nueva administración de las EDES dice encontró 200 millones en «chatarra»

Nueva administración de las EDES dice encontró 200 millones en «chatarra»

Edesur suple en un 98.7% de la energía demandada por sus clientes en la región Sur del país.

Santo Domingo.- El vicepresidente de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDES), Andrés Astacio, manifestó este miércoles que a su llegada a la entidad estatal encontró irregularidades vinculados con chatarras que ascendían a los 200 millones de pesos.

«Encontramos materiales descartados vinculados con chatarras que fueron recuperados en las calles: postes, transformadores, generadores, interruptores y conectores que ascendía a los 200 millones de pesos en el primer trimestre de este 2021 y estos materiales son usados en la actualidad en la red de abastecimiento de materiales», explicó Astacio al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Astacio precisó que igualmente encontraron deudas con los generadores de electricidad acumuladas de 300 millones de dólares y que fueron pagadas el año pasado gracias a la regulación de los pagos.

“El pasado año, el Gobierno dominicano cerró todas las deudas acumuladoas con los generadores privados por más de 300 millones de dólares.

«Nosotros encontramos una deuda con los generadores de 300 millones de dólares, si tenemos una deuda es la deuda corriente equivalente a unos 135 millones de dólares dentro del rango establecido de 30 a 60 días», dijo Astacio.

Agregó que la garantía en el suministro de energía eléctrica a la población dominicana ha sido posible gracias a la regulación de los pagos de las deudas y compromisos de esas empresas con los generadores de electricidad.

En cuanto a la unificación de las EDES creado por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 342-20, el funcionario aclaró que una de las instrucciones dadas por primer mandatario es eliminar las prácticas mal sanas heredadas de la gestión pasada y cumplir con energizar el país con 24 horas de energía eléctrica.

En tanto que el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, afirmó que ya se acabaron los «apagones financieros», y que encontró una nominilla de 9 millones de pesos.

«En la gestión del cambio ya se acabaron los apagones financieros, Edenorte cuenta con 1 millón 144 mil usuarios registrados de los cuales 300 mil no pagan energía eléctrica», dijo el administrador de Edenorte.

«A nuestra llegada encontramos una nómina con 4,375 empleados y una nominilla de 9 millones de pesos mensuales, de personas que no iban a trabajar y en la actualidad solo están laborando 3,017 colaboradores», sostuvo el funcionario.

Mientras que Tomás Ozuna, administrador de Edeeste, aclaró que recibió los almacenes totalmente desabastecidos con pérdidas equivalentes a un 53% y que ahora son de un 50.5 porciento; no había medidores, transformadores, encontramos un parque de subestación deteriorado, con antigüedad de hasta 45 años de los transformadores«, explicó Ozuna.

«Nosotros estamos trabajando en un plan de inversión para sostener la calidad en el servicio, estamos trabajando en concienciar a la población en el uso racional de la energía», agregó Ozuna.

Por su parte el administrador de Edesur, Milton Morrison, dijo que la distribuidora suple en un 98.7% de la energía demandada por sus clientes en la región Sur del país.

«Nosotros estamos trabajando en la eficiencia del servicio orientada en el ahorro sin despilfarro, estamos supliendo en un 98.7% de la energía demandada por nuestros clientes de la región Sur del país», puntualizó Morrison.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas