En la República Dominicana la fotografía inicia con la llegada de extranjeros que fueron enviados con la encomienda de retratar a personalidades y aspectos importantes de nuestra tierra.
A ellos se sumaban otros fotógrafos de carácter ambulante que, al igual que las compañías de teatro, se les veía de tiempo en tiempo.
Según Rodríguez Demorizi (1972), “el primero del que tenemos noticias fue A. Hartman, quien hizo aquí, en 1851, daguerrotipos de Santana, de Báez, de Monseñor Portes y de otros” (p. 145).
El daguerrotipo fue una técnica creada por el pintor francés Luis Daguerre, en el año 1835, que logró mayor definición de la imagen al reducir el tiempo de exposición a diez minutos.
La primera fotografía que se fijó, por el también francés Joseph Niece, en el año 1827, se tomó nada menos que ocho horas para su captura.
Pero fue en 1854 cuando se registra el primer Establecimiento de Daguerrotipo en la ciudad de Santo Domingo, propiedad de Epifanio Billini Hernández, a quien se le considera el padre de la fotografía dominicana.
Datos biográficos
Epifanio Billini nació en Santo Domingo en 1823, hijo del militar italiano Juan Antonio Billini y Ana Joaquina Hernández y González, nacida en Cuba, de padres dominicanos.
Crece en una familia de cuatro hermanos, los cuales, junto a sus descendientes, se destacaron por sus aportes al país. Francisco Xavier fue sacerdote, educador y filántropo, a él se le deben obras como el Hospital Padre Billini y la Lotería Nacional; Hipólito resultó ser el padre de Francisco Gregorio Billini Aristi, presidente de la República (1884-1885); María Nicolasa fundó el colegio de niñas El Dominicano, en el que se impartió por primera vez instrucción superior a la mujer dominicana, y por último Esteban.
El hombre
Se educó en Filadelfia, Estados Unidos. A su regreso a la isla fue profesor de idiomas, de aritmética y pendolista. Tuvo afición por el dibujo, la pintura y posteriormente por la fotografía. En ese entonces solo se conocía el daguerrotipo, procedimiento que trabajó hasta que se comenzaron a usar como soportes el papel y la porcelana.
Padre de la pintora y dibujante María Adriana Billini Gautreau, descendiente de la unión con Altagracia Gauterau.
Perteneció a la sociedad secreta La Trinitaría. Estuvo en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, intervino en la política y se desempeñó como cónsul en La Habana, donde falleció en 1892.
Al igual que Billini, quienes empezaron a hacer fotografías en el país eran afiliados a las artes plásticas, como la escultura y la pintura. Ellos se acercaron a la técnica fotográfica por los beneficios que esta ofrecía en términos de costos, tiempo y nitidez de la imagen capturada.
Sus obras
Según cuenta Emilio Rodríguez Demorizi en su libro Pintura y escultura de Santo Domingo, Epifanio Billini fue el artista de mayor renombre de su época.
Entre sus obras figura la pintura al óleo de la Virgen de las Mercedes, que data de 1860. Como era usual en esta época, la mayoría de las obras de artes estaban inspiradas en la religión.
En el Archivo General de la Nación, dentro de la colección José Gabriel García, se pueden apreciar una veintena de fotografías de Billini.
Entre ellas se pueden destacar las siguientes: Carlos de Vargas y Cervetos y José María de la Gándara y Navarro, tercero y cuarto gobernadores durante la Anexión a España; José Hungría, comandante de Armas y gobernador de Santiago, y Joaquín Delmonte, político y diplomático dominicano de tendencia anexionista.
Otros de los capturados por el lente de Billini fueron Ángel Delgado, Juan Alejandro Acosta y Juan Pina, los dos últimos participantes en el proceso de la Independencia Nacional; Octavio de la Rocha y Juliana de Pina.
Se suman Louis Charboneau-Lassay, sacerdote, arqueólogo y autor de la obra Bestiario de Cristo; Pedro Antonio Delgado Sánchez, médico y primer director del Hospital Padre Billini; Manuel de Jesús Tejera, esposo de Esperanza Pereira, reina de belleza de la provincia La Vega; Manuel Emilio Gómez Alfau, participante en las guerras de Restauración y en la de los Seis Años junto a Gregorio Luperón; Manuel Rodríguez Objío, escritor, poeta y político; Martina Delgado Tejera, hija del connotado médico Pedro Antonio Delgado Sánchez, homenajeado con la designación de una calle con el nombre de Doctor Delgado; y Pedro Valera Jiménez, primer sacerdote dominicano que alcanzó el rango de arzobispo, entre otros.
Características
A excepción de un ferrotipo (imagen fijada en una placa de metal) que se le atribuye al autor, las fotografías conservadas en el Archivo General de la Nación (AGN) son copias a la albúmina, en las cuales se utilizaba un papel preparado con la albúmina de la clara de huevo, entre otros componentes. De ahí su nombre.
Este tipo de papel fotográfico era muy fino, con tendencia a enrollarse, por lo que se reforzaba con un material más grueso, como el cartón, que le otorgaba mayor firmeza.
Esta combinación de la imagen montada en un segundo soporte, con un tamaño promedio de 6.3 x 10.2 cm, se hizo muy popular.
Fue heredada de Francia, donde se le denominó Tarjeta de Visita (carte de visite) y en España se le conocía como retratos en tarjeta. Posteriormente se utilizaron diversos modelos de formatos, como Tarjeta de Gabinete o Tarjeta Álbum con un tamaño de 11 x 17 cm.
Normalmente, las copias a la albúmina eran de tonalidades cálidas, como el marrón, pero con el paso del tiempo se tornaban amarillentas y en algunos casos la imagen se desvanecía.
En las fotos de cuerpo entero realizadas por Billini en su estudio fotográfico, se puede distinguir una cortina estampada de fondo, una columna y en ocasiones una silla, en la que algunos fotografiados posaban apoyados.
A pesar de que Epifanio Billini es considerado el Padre de la fotografía dominicana, no se tiene información precisa sobre el paradero de su archivo fotográfico.
Colección
— Cómo hallarla
Las imágenes que conserva el AGN pertenecen a la colección José Gabriel García, las cuales han recibido tratamiento archivístico y de conservación. Se encuentran disponibles para la consulta en línea a través de su plataforma digital en el micrositio Fototeca.
*Por GRISMELDIS PÉREZ
Departamento de Materiales Especiales AGN