Nuestra pobreza   

En el pasado la República Dominicana era un país pobre. En el presente lo sigue siendo, además de subdesarrollado, pero en vías de desarrollo, dicen algunos expertos.

Un país pobre que ha avanzado en la reducción de la pobreza y la desnutrición, según la representación local de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el pasado éramos un país pobre sin una conciencia real del alcance y la concentración de nuestra pobreza. No es igual la pobreza de la zona urbana que la pobreza que padecen, incluido la falta de alimentos, agua potable y servicios sin calidad, las poblaciones y los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

La conmemoración pasada del Día Mundial de la Alimentación sirve como marco para ver la pobreza, para hablar y prometer planes que combatan la pobreza y que se implementen planes para ayudar a las poblaciones más carenciadas, que puedan tener alimentos, pero sobre todo, que puedan tener una fuente regular de ingresos, para adquirir los alimentos.

En el Día Mundial de la Alimentación, fundamentalmente se habló de los que no se alimentan y los que viven por debajo de la línea de la pobreza y los planes que se pondrán en ejecución en los próximos años en beneficio de la población más vulnerable.

La pobreza en República Dominicana es muy diferente a la pobreza de los países del continente africano. Aquí tenemos muchos medios y recursos para combatir y erradicar la pobreza.

Tenemos agua potable de muy buena calidad con malos servicios para el acceso, tenemos muchas tierras con vocación agrícola en manos equivocadas, tenemos créditos disponibles y fuentes de financiamientos que no llegan a los pequeños productores.

En fin, solo falta una verdadera voluntad para combatir la pobreza. Hagámoslo, sin discursos. Impulsemos una verdadera cruzada de combate a la pobreza.