Novedad científica en RD: vacuna contra dengue

2318

Santo Domingo.-Bávaro fue el escenario en que se presentó una novedad científica que ahorrará costes y problemas de salud a los dominicanos y el mundo: una vacuna para prevenir dengue.

Esta vacuna, de Sanofi Pasteur, tiene 20 años de investigación y ha sido evaluada favorablemente en su paso por ensayos clínicos de fase I, II y III (esta última donde se termina de probar la eficacia y seguridad), en adultos y niños, en Estados Unidos, Asia y América Latina.

¿Cuándo estará lista?

Se estima que esta vacuna estará lista a finales del próximo año o principios de 2016. Como parte de los efectos adversos, las pruebas identifican principalmente dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, dolor de cabeza y malestar general.

Reducción de casos

Las investigaciones señalan que reducirá los casos de hospitalizaciones y dengue hemorrágico y será aplicada a niños y adolescentes de 9 a 16 años, segmento población en que se desarrolla la investigación en Brasil, Honduras, Puerto Rico, México y Colombia.

Investigación

El estudio, presentado en la III Conferencia de Actualización de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), revela 60.8 por ciento de eficacia en los 4 serotipos de dengue y reducción de 80.3 por ciento de los casos de hospitalización y dengue hemorrágico.

Los detalles fueron presentados por la pediatra-investigadora Carmen Deseda, quien participa en un estudio que lleva a cabo Sanofi Pasteur.

El estudio está en fase 3 y se tomaron de 20 mil 865 infantes. La especialista informó que se analizan los datos recogidos y todavía no hay fecha para dar los resultados definitivos.

 

-- publicidad --