Jhoan Duran se perfila como uno de los lanzadores más dominantes en la rotación de los Mellizos. fuente externa
SANTO DOMINGO.-El lanzallamas novato de los Mellizos, el dominicano Jhoan Durán, está causando impacto con un impresionante comienzo de carrera en las Mayores.
Durán está captando las atenciones gracias a la alta velocidad de sus envíos, que se han elevado hasta 103 mph. y los utiliza para avasallar a los contrarios.
“Si veo los bateadores que están tarde con mi bola rápida se la tiro hasta que se la aprendan a darle como dicen”, dijo de manera categórica el novato.
Durán, quien durante su desarrollo en las menores fue abridor, experimenta una nueva experiencia al ser relevista medio y de repente ocupar el rol de cerrador en los Mellizos que estaba vacante, luego de que cambiarán a San Diego al Taylor Rogers.
“Me encanta ser abridor, porque mi carrera lo hice en ese rol, pero me siento más cómodo como relevista. Encuentro que mi cuerpo fluye mejor como relevista”, aseveró Durán.
Gran repertorio
En lo que va de temporada, Durán posee el segundo un promedio de velocidad más alto con 100.2 millas por hora, solo superado por su compatriota Camilo Doval, de San Francisco, quien promedia 100.4.
“Siempre he tirado duro. El año pasado tiré 103 mph. también, siendo la diferencia que ahora soy más consistente en las millas”, explicó Durán.
El novato dominicano dijo que en su repertorio incluye la bola rápida de cuatro costuras, la curva que es su pitcheo de mayor confianza, la puede tirar en cualquier conteo; el sinker, que ahora muchos creen que es un “Splitter” porque se cae igual y el slider.
En la temporada, Durán tiene marca de 0-1, con efectividad de 3.68, con dos salvamentos en diez juegos. Ha lanzado 14 entradas y dos tercios permitiendo 10 hits, seis carreras limpias, tres boletos y 24 ponches.
El lunes y el sábado de la semana pasada, Durán tuvo dos actuación grandiosas al preservar las victorias de su equipo 2-1 y 1-0 sobre Baltimore y Oakland.
El lunes lo hizo parecer fácil: diez lanzamientos, nueve strikes, tres outs, incluido un “Slinker” de 97.6 mph. a Tyler Nevin para poncharlo y así finalizar el juego.
El sábado frente a Oakland lanzó dos entradas en las que hizo 16 lanzamientos a 100 millas por hora o más. En la novena tuvo un cierre espectacular con 14 pitcheos, siete de ellos a más de 100 mph., para ponchar a Elvis Andrus, Cristian Pache y Tony Kemp.
Brillante
— Impactante
Durán es original de Arizona Diamondbacks que en 2018 lo cambió a Minnesota por el infielder venezolano Eduardo Escobar. Durán se perdió la mayor parte de la temporada de ligas menores de 2021 con una lesión en el codo.