Santo Domingo.- Acto. La presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez, aseguró ayer que iniciaron acciones para que las autoridades autoricen el uso de la firma digital, para evitar la falsificación de la rúbrica de sus miembros, como ha ocurrido.
La jurista Sánchez resaltó que el uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos adquiere carácter de importancia para enfrentar la falsificación y acciones fraudulentas que se extiende en el ejercicio de la función notarial. Refirió que el pasado día 24 remitió una carta al presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, en la que solicita la elaboración de un reglamento para la implementación de la firma digital para notarios en el ejercicio notarial, y dar cumplimiento a la ley.
La utilización de la firma digital se reflejará positivamente en los servicios ofrecidos a los usuarios, y los notarios están obligados a conocer el correspondiente protocolo de aplicación. Sánchez enfatizó que los abogados notarios son un eje importante en la sociedad, ya que los documentos para procesos legales deben estar firmados por estos y algunos profesionales en el área están tomando medidas preventivas para evitar que sus firmas sean falsificadas.