Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la nostalgia es una tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Desde la psicología, es un estado de ánimo.
La nostalgia es un sentimiento de tristeza mezclado con placer al pensar en tiempos pasados, considerados felices o mejores, sentimiento de anhelo por algo pasado que fue agradable y positivo. Se presenta al entrar en contacto con un aroma, un sonido, una imagen, un objeto o una situación que evoca el pasado.
Se considera positiva porque podría fortalecernos emocionalmente e inspirarnos cuando se ve como una herramienta de placer, autoconocimiento y autodescubrimiento. Sin embargo, se convierte en negativa si se presenta con mucha frecuencia y la persona va al pasado con dolor y resentimiento o añorando algo que nunca vivió. Generalmente, esta situación se presenta en personas insatisfechas, que se sienten solas y/o abandonadas.
La nostalgia romántica se asocia a una relación amorosa anterior o a experiencias compartidas con una relación actual y se asocia con mayor cercanía y compromiso de la pareja. Se puede usar como recurso para relaciones que están experimentando desconexión física y/o emocional e insatisfacción con la pareja.
Cuando hablamos de nostalgia navideña nos referimos tanto a esta situación de experiencias con parejas anteriores o actuales, como de las vivencias que tuvimos en la niñez y adolescencia en relación a esta época del año y generalmente es una nostalgia dulce, positiva y llena de añoranzas de situaciones que nos hicieron muy felices con familiares, amigos y compañeros de estudios.