Noruega es el principal suplidor del bacalao que se consume en el país

Noruega es el principal suplidor del bacalao que se consume en el país

Noruega es el principal suplidor del bacalao que se consume en el país

Tromsø, Noruega.-Por miles de años, el mar ha jugado un papel muy importante en la vida cotidiana de los noruegos, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores de pescados y mariscos del mundo.

Para muestra un botón, su mundialmente reconocida marca Bacalao Noruego se ha convertido en un alimento esencial en la dieta de los dominicanos, en especial en los días de la Cuaresma.

Aunque es en esta temporada cuando se dispara el consumo del bacalao, el consumo se mantiene durante todo el año, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país que más consume el bacalao de Noruega, importando cada año alrededor de 15,000 toneladas.

Gracias a estas cifras, el Consejo de Productos del Mar de Noruega busca que los dominicanos conozcan un poco más del origen de las especies comercializadas en el país, Gadus morhua, Saithe, Zarbo y Ling, al invitar a una representación de importantes medios y mostrarles el proceso detrás de la marca, desde su pesca hasta su presentación final.

Øystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para el territorio dominicano, destaca que, en tiempos donde todo es procesado, el bacalao es una opción de consumo porque en su proceso de conservación solo interviene la sal que, “después de desalarlo, queda listo para consumir y preparar de la forma que se prefiera”.

Gran potencial
Valanes afirma que, aunque República Dominicana es el segundo país en comer más bacalao noruego, todavía su consumo es poco. Destaca: “Hay un gran potencial en República Dominicana.

Ahora se come nueve kilos de pescado per cápita por año, este es muy bajo, pues 12 kilos es la recomendación de las organizaciones de salud”.

Durante la visita a las oficinas del consejo, en la ciudad de Tromsø, Øystein Valanes habló con los periodistas sobre el SCI, estudio usado mundialmente para conocer los hábitos y lugares de compra y consumo del bacalao de Noruega en los países.

Indicó que, en la República Dominicana, se realiza cada dos años, siendo el año 2022 el más reciente, el cual arrojó que el 84 % de los dominicanos consume bacalao por lo menos una vez al mes.

Otro dato curioso en este estudio son los hábitos de compra, donde los colmados son la principal vía para llegar al consumidor. Sin embargo, los supermercados dominan la venta del bacalao de Noruega en la ciudad y los colmados tienen más fuerza de venta fuera de Santo Domingo.

Valanes destaca que, al momento de la compra, es importante comprobar el origen del producto, así se puede estar seguro de que se está comprando un auténtico bacalao.

Además de la República Dominicana, explicó Valanes, el bacalao noruego se exporta a Portugal, que es el principal importador con 60 mil toneladas al año, seguido de Brasil, Jamaica, México, Panamá, Mozambique, Nigeria, El Congo y Angola.

Agradece a la República Dominicana hacer suyo el producto noruego, al punto que ya es una tradición en la cocina dominicana.

Producción

1.3 Millones de toneladas.
Es la pesca al año de Noruega, cifra que incluye varios tipos de pescados, como el salmón y el arenque.

Generalidades

—1— Representación
Seafood from Norway es la marca representada por el Consejo de Pesca de Noruega.

—2— El nombre
Su marca es un símbolo del origen y la calidad de los productos que exporta Noruega a todo el mundo.
—3—Variedad
Hay más de 34 millones de comidas producidas con pescado noruego que se sirven a diario en más de 140 países de todo el mundo.
—4— Beneficios
El bacalao noruego es fuente de minerales como el potasio, sodio, fósforo, selenio y magnesio, aportando Omega 3, además de vitaminas A y E y también B1, B2, B3, B6 y B12.
—5— Realidad
Las poblaciones de bacalao más grandes del mundo se encuentran en aguas noruegas.
—6— Reserva
Desde hace miles de años, esta gran reserva de pescado ha sido el medio de vida de los habitantes de sus costas, como alimento y producto de comercio.