Nueva York.- El noreste y la parte superior de la región del centro-norte de Estados Unidos, zonas azotadas por el invierno, se recuperan el sábado de otra jornada de fuertes nevadas al tiempo que las autoridades inician las tareas de limpieza en áreas afectadas en el sur y la parte norcentral del país luego que un sistema de tormentas en expansión produjo ráfagas que causaron daños generalizados y varias muertes.
Más de 30 centímetros (un pie) de nieve cayeron en partes del estado de Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine antes que la tormenta de finales de invierno comenzara a bajar. Las condiciones eran peligrosas en las calles, donde se registraron decenas de incidentes viales, indicó la policía.
Cientos de negocios cerraron sus puertas, se cancelaron muchos vuelos y se suspendió parcialmente el servicio de autobús. La nieve húmeda estuvo acompañada de vientos con ráfagas de 64 a 80 km/h (40 a 50 mph), lo que generó preocupación por la caída de árboles y cortes de energía, dijo Jon Palmer, del Servicio Meteorológico Nacional en Maine.
En el extremo norte de Maine, la tormenta se perdió por completo el inicio de la 30ª Can-Am Crown, que se anuncia a sí misma como la carrera de trineos tirados por perros más grande al este del Mississippi.
En la parte superior de la región del centro-norte del país, los residentes se vieron afectados el sábado por una nevada que provocó cortes generalizados del servicio eléctrico y obligó a las autoridades del aeropuerto metropolitano del condado Wayne de Detroit a cerrar brevemente el viernes por la noche. Se aconsejó a los pasajeros que verifiquen con las aerolíneas los retrasos en los vuelos el sábado.
Un policía estatal de Indiana fue atropellado por un vehículo y murió el viernes por la tarde cuando ayudaba a otros agentes con los embotellamientos luego de accidentes relacionados con el clima.
El agente James R. Bailey, de 50 años, fue impactado cuando colocaba barras de parada en la Interestatal 69 cerca de Auburn para detener un vehículo que huía a alta velocidad de la policía de Fort Wayne, informó la policía estatal. Bailey murió más tarde en un hospital. Tenía más de 15 años de servicio con la policía estatal. Un hombre de 42 años de Marion, Indiana, fue arrestado y enfrenta un cargo relacionado con la muerte de Bailey.
En Michigan, un hombre de 80 años murió el viernes por la noche al ser atropellado por una máquina quitanieves que retrocedía cuando retiraba la nieve de un acceso vehicular en Ann Arbor, reportó MLive.com. El conductor de la máquina quitanieves aseveró que no sabía que había arrollado al hombre hasta que un transeúnte le dijo, detalló la policía.