Nooruddin confirma hizo análisis a petición de Leonel

0
9

SANTO DOMINGO.-El especialista en teoría de probabilidades y estadísticas electorales de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, citado por el expresidente Leonel Fernández para cuestionar el cambio de tendencias en el resultado electoral de las pasadas primarias, confirmó a EL DÍA que efectivamente hizo el análisis en cuestión y que realizó las citadas observaciones.

Al responder una pregunta escrita de EL DÍA, el catedrático y autor del libro “Elecciones en tiempos difíciles”, dijo que analizó resultados a nivel de mesas electorales.

“Fui consultado. Analicé los retornos a nivel de las mesas electorales de las elecciones primarias. Mi análisis estadístico es consistente con el resumen proporcionado por el señor Fernández en sus declaraciones”, manifestó.

En el discurso en que el exmandatario denunció un fraude electrónico en las elecciones primarias, señaló Irfan Noorddin, “se presenta un marcado contraste en las pasadas elecciones primarias abiertas del PLD entre los resultados obtenidos hasta las 6:30 de la tarde, con el 90% de los votos computados, y lo acontecido con el restante 10% de los votos por computar”.

El pico de la diferencia porcentual de Fernández sobre su contendor Gonzalo Castillo, en las elecciones primarias del 6 de octubre, se presentó a las 5:45 de la tarde, cuando se había computado el 72.07 por ciento de las mesas, cuando alcanzó una ventaja de 0.95% de los votos computados, lo que representaba 11,283 sufragios por encima.

A las 6:00 de la tarde del domingo 6 de este mes se había computado el 74.63 por ciento de las mesas y aunque en términos absolutos la ventaja subió a 11,705 votos, la diferencia porcentual bajó a 0.95.

Esa tendencia a la baja se mantuvo hasta que a las 6:57 de la tarde se produjo el empate técnico, al alcanzar ambos candidatos 47.93 por ciento, cuando se había computado el 91.39 por ciento de las mesas.

A partir de ese momento, Gonzalo Castillo fue ampliando su ventaja hasta culminar con una ventaja final de 1.43 por ciento, lo que en términos absolutos es de 26,694 votos.

En la proclama de la Junta Central Electoral Castillo obtuvo 911,324 votos, para un 48.72 por ciento, mientras que Fernández culminó con 884,630 votos, para un 47.29 por ciento.

-- publicidad --