Nokia aumenta efectivo tras la venta de Alcatel
Bloomberg News.-La venta de la empresa de teléfonos móviles de Nokia Oyj despejará el camino para una absorción de 2,000 millones de euros (2,700 millones de dólares) de la división de equipos de redes inalámbricas de Alcatel-Lucent SA.
Como Nokia recibirá 5,440 millones de euros el año que viene por vender su división de móviles a Microsoft Corp., el efectivo de la compañía superará los 14,000 millones de euros, el balance más alto de que se tenga registro y el octavo más alto entre las empresas no financieras de Europa, según los datos que reunió Bloomberg.
- Publicidad -
Al mismo tiempo, el máximo responsable ejecutivo de Alcatel-Lucent Michel Combes está acelerando sus planes de reducción, vendiendo activos entre otras medidas, para ayudar a la compañía francesa no rentable a sobrevivir.
“Esta operación es totalmente lógica”, dijo en entrevista telefónica Sami Sarkamies, analista de Nordea Bank AB en Helsinki. “Nokia tendrá la flexibilidad financiera para realizar este tipo de transacción y Alcatel necesita reducirse.
Hay una probabilidad relativamente alta de que esta operación se concrete”.
Nokia evaluó opciones como la de una combinación con la división de redes de telefonía móvil de Alcatel-Lucent, dijo el mes pasado una persona con conocimiento del tema.
Una adquisición abriría el mercado estadounidense a Nokia, ayudando a la compañía finlandesa a estrechar la brecha con el líder del mercado Ericsson AB.
Dado que los analistas calculan el costo de la empresa inalámbrica entre 1,000 millones y 2,000 millones de euros, Pohjola Bank dijo que Nokia también podría volver a pagar un dividendo de hasta 40 centavos por acción.
Doug Dawson, portavoz de Nokia de Espoo, Finlandia, y Simon Poulter, portavoz de Alcatel-Lucent de París, no accedieron a formular comentarios sobre las perspectivas de fusión.
“Alcatel-Lucent centra su atención en ejecutar el Shift Plan como medio de manejar su propio destino”, señaló Poulter, haciendo referencia al plan de recuperación de la compañía.
La venta de la empresa de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft se anunció el 3 de septiembre y se prevé que estará terminada en el primer trimestre, lo que dará a la compañía un efectivo de 3,790 millones de euros por la división de teléfonos más 1,650 millones de euros por patentes.
Un mes antes, Nokia tomó el control total de la empresa Nokia Solutions and Networks de manos de Siemens AG, que genera 13,000 millones de euros anuales y representará más del 90 por ciento de las ventas luego de que Nokia deje de fabricar teléfonos.
La compra del segmento inalámbrico de Alcatel-Lucent sumaría otros 3,400 millones de euros de ventas anuales, excluyendo los servicios y el software.
La nueva entidad tendría el 32 por ciento del mercado mundial de infraestructura inalámbrica, sobre la base de los datos de Barclays Plc, superando la cuota de 22 por ciento del competidor chino Huawei Technologies Co. y acercándose al 36 por ciento del líder del mercado, Ericsson.
Etiquetas
Artículos Relacionados