Santo Domingo.-Una de las tradiciones más importantes de las festividades navideñas en los dominicanos es la Nochebuena, no solo por la forma tan típica en que se disfruta, sino porque es una época de alegría, amor y para compartir junto a la familia.
Esta festividad que une a las familias más cercanas como lejanas, inicialmente conlleva una serie de fiestas, empezando por aguinaldos, decoración de arbolitos, villancicos, regalos y hospedaje, siendo esta la antesala para la tradicional cena navideña.
Anterior a esta fecha, los dominicanos invierten su regalía o su sueldo en compras rebosando los mercados, almacenes y supermercados, en busca de lo necesario para llenar la mesa de platos tradicionales.
La preparación de la cena de Nochebuena se realiza elaborando distintos platos típicos de la época navideña para cenar en familia, intercambiar regalos, bailar y disfrutar la alegría de estar junto a los seres queridos.
Cena navideña
La sumatoria de una cena de Nochebuena para tres personas, de los principales ingredientes básicos tiene un valor aproximado de 2,320 pesos, esto sin contar algunos ingredientes adicionales.
Dichos precios fueron consultados en el Mercado de Villa Consuelo.
Este festín navideño, incluye 3 libras de arroz, un pollo, tres libras de guandules, una telera, tres libras de zanahoria, 4 libras de papa, cuatro manzanas, 2 libras de uva, un ponche, un vino, 1 libra de cebolla, 1 lechuga de dos libras, 3 pepinos, 1 repollo de 2 libras, 4 tomates de ensalada, dos libras de remolacha y 1 paquete de berro, el cual acompaña a las ensaladas.
Precios elevados
Algunos consumidores que van a adquirir productos para la preparación de la cena navideña, expresaron a EL DÍA que los precios de los productos de la canasta básica familiar están muy elevados, por lo que tendrán que reducir algunos platos.
Un ejemplo de esto es Maritza López, quién asistió al Mercado de Villa Consuelo a comprar artículos para la cena de navidad y se quejó de como todo ha subido a raíz del Covid-19.
“Están altos los precios, antes de la pandemia la libra de papa estaba a 15 pesos y ahora está a 25 pesos”, dijo López.
De su lado, Orquídea Híchez, piensa hacer algunos platos para la cena de Nochebuena, pero tendrá que hacer una reducción en los gastos, debido al alza de los precios en alimentos. “Los precios están muy altos y se supone que uno viene al mercado por economía”.
Después de esta gran celebración familiar de la cena de Nochebuena, las personas salen de sus casas a juntarse con las viejas amistades y compartir regalos y villancicos.
Cena de Nochebuena
— Celebración
La Nochebuena no es exclusiva de la República Dominicana, sino de diversos países como son México, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, España, entre otros.
- Por Eymi Silvestre