Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó como “inadmisible” el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), supuestamente liderado por su exdirector, Santiago Hazim.
Peña expresó que el hecho provoca una profunda indignación no solo a nivel gubernamental, sino también en toda la sociedad dominicana, debido a la magnitud del fraude y a las implicaciones directas en el sistema de salud.
“Es inadmisible lo que uno siente. No solamente como parte del Gobierno, sino por lo que eso representa para todo el pueblo dominicano. Eso uno no lo puede imaginar con la magnitud que estamos viendo”, señaló.
La vicepresidenta aseguró que el caso está en manos del Ministerio Público, al cual calificó como un órgano independiente, y manifestó confianza en que se actuará conforme a la ley.
Peña reiteró que ni ella ni el presidente Luis Abinader no llegaron al Gobierno con la intención de encubrir actos de corrupción.
“Yo no vine a gobernar, el presidente tampoco, para tapar actos de corrupción del Gobierno. Inmediatamente son identificados, no se oculta absolutamente nada y el Ministerio Público tiene realmente que atender y llevar hasta las últimas consecuencias lo que realmente se descubra o se investigue”, insistió.
La funcionaria también hizo un llamado a la sociedad dominicana a ejercer una sanción social contra quienes resulten responsables.
“Espero que la sociedad castigue socialmente y señale a cada una de esas personas que hicieron lo que todos ustedes saben”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre si el caso evidencia debilidades en el sistema, Peña explicó que más que fallos estructurales, existen áreas de mejora para fortalecer los controles y mecanismos de vigilancia. No obstante, resaltó que la “naturaleza humana” y la capacidad de quienes buscan hacer daño para evadir controles son factores que también influyen.
“Cuando alguien quiere hacerlo mal hecho, busca la manera de evadir cualquier tipo de control. Esto se sale de todo tipo de control por la forma en que sucedió”, expresó.
La vicepresidenta concluyó destacando que este caso debe servir para reforzar los sistemas de supervisión y garantizar que hechos similares no vuelvan a ocurrir.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...