No se puede retirar la aspiración de una administración tributaria eficiente
República Dominicana se presenta como uno de los países de menos presión tributaria cuando se compara con el resto de los países de la región, puesto que esta se sitúa en 13.9%, en tanto que en América Latina y el Caribe el promedio se sitúa en un 21.5%.
A lo largo del tiempo la presión tributaria ha subido ligeramente situándose entre el 14 o 15%, cada vez que se implementa un parche tributario, para volver a caer a su nivel inicial.
Gráfico 1. Recaudación tributaria en los países ALC, 2022 (ingresos tributarios totales como % del
PIB)
Nota: La clasificación de los países en diferentes subregiones respeta la clasificación de la CEPAL y se basa en el idioma de cada uno de ellos. En el «Caribe» se incluyen los países de habla inglesa y Guyana, mientras que «América Central y México» abarca países hispanohablantes e incluye a la República Dominicana y Cuba. Fuente: Elaborado por el INISE con datos de la OCDE/CEPAL/CIAT/BID (2024).
Sin embargo, contrario a lo que se podría suponer, República Dominicana presenta una carga tributaria en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas (ISRPJ) superior al promedio regional.
En el caso del ITBIS, los países de la región registran una tasa promedio de 15.2%, mientras que en República Dominicana dicha tasa se sitúa en un 18%, superada únicamente por Uruguay, Argentina, Colombia y Chile.
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Fuente: Elaborado por el INISE con datos del Worldwide Tax Summaries, de PWC.
En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas, la tasa promedio en los países de la región se ubica en un 24.8%, mientras que República Dominicana aplica una tasa efectiva de 27%, lo que la posiciona por encima de la media regional.
Esta carga impositiva solo es superada por Paraguay, México y Perú, lo que evidencia una presión fiscal relativamente alta en este tipo de tributo dentro del contexto latinoamericano.
En lo referente al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, el país se coloca 3.2 puntos porcentuales por debajo del promedio regional.
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Fuente: Elaborado por el INISE con datos del Banco Mundial.
Esta realidad, nos obliga a formular la siguiente pregunta: ¿por qué teniendo impuestos más alto, recaudamos menos que nuestros pares, que tienen impuestos más bajos?, la explicación se encuentra en la debilidad de la administración tributaria que permite un alto nivel de incumplimiento tributario, lo cual ocasiona que el país deje de recaudar más del 50% de lo que potencialmente debería percibir, si la evasión no fuera tan ensanchada.
En línea con esta realidad, encontramos que el nivel de evasión se ha incrementado tras la implementación de los parches tributarios de las últimas dos décadas, puesto que, en el año 2017 la evasión sobre el Impuesto Sobre la Renta a las Personas Jurídicas se ubicaba en 56.4% y para el año 2017 se sitúo en 61.9%.
El escenario descrito anteriormente se repite en el caso del ITBIS que durante el 2017 se ubicaba en un nivel de evasión de 31.67% de la recaudación esperada, incrementándose al 43.5% el año 2017. Expertos consideran que este nivel de evasión se ha ampliado en los años siguientes, cuestión que confirmo el ministro de Hacienda cuando en su discurso de presentación de la propuesta de reforma, manifestó que el incumplimiento del ITBIS se situaba al 2024 en un 47%.
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