No se debe ignorar la renuncia de Luis Chanlatte del COD

No se debe ignorar la renuncia de Luis Chanlatte del COD

No se debe ignorar la renuncia de Luis Chanlatte del COD

Juan Mercado

Un amigo me dijo recientemente, con mucha razón, que el deporte dominicano, desde el punto de vista gerencial, es un desastre. Por donde quiera que se mete la mano es “pus” lo que se saca.

La carta de renuncia como primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) que acaba de publicar Luis Chanlatte contiene graves sucesos que en cualquier otro país los organismos fiscalizadores estuviesen escandalizados.

Entre los casos más notables de la misiva de Chanlatte está el caso de los “viáticos” que sonó bastante luego de los Juegos Olímpicos de Tokio. Chanlatte dice que le advirtió al COD que debía ofrecer una explicación al país, algo que nunca hicieron.

También mencionó que se quejó del manejo que se le da al Albergue Olímpico por la poca transparencia que el COD presentaba sobre los ingresos generados y por el nombramiento de familiares de miembros de ese organismo.

Lo más fuerte fue que señaló como un manejo irresponsable e inadecuado de fondos públicos y privados que desbordaron el presupuesto aprobado para el año 2021 que era de RD$115,000,000.00 (Ciento quince millones con 00/100 pesos) pero que al final el COD recibió ingresos por más de RD$451,112,056.00 (Cuatrocientos cincuenta y un millones ciento doce mil cincuenta y seis con 00/100 pesos).

Revela que en ningún momento eso se llevó al Comité Ejecutivo y tampoco a una asamblea extraordinaria para la modificación del presupuesto aprobado y las partidas donde serían distribuidos esos excedentes que alcanzó la suma de (RD$336,112,056.00).

Lo peor de todo es que los miembros del Comité Ejecutivo del COD al ser consultados ayer por los medios de comunicación expresan que esas denuncias no fueron tomadas en cuenta por ellos y eso es grave.

Ahora lo que se espera es que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; Catalino Correa Hiciano, contralor general de la República, y Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, se interesen por este tema e intervengan al COD.