Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que el Gobierno dominicano cuenta con los instrumentos legales e institucionales necesarios para determinar la veracidad de las denuncias sobre presuntos cobros de cuotas a servidores públicos con fines de financiamiento político.
Al referirse a las acusaciones que involucran a empleados del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Paliza sostuvo que, de comprobarse, se trataría de prácticas “inoportunas” que no se corresponden con los principios ni los lineamientos del PRM ni con la visión del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
“Si esas prácticas llegaran a ser ciertas, evidentemente son inoportunas. No representan a nuestra organización ni al gobierno que queremos impulsar, ni a la sociedad dominicana de hoy”, expresó el dirigente político, al tiempo que llamó a los organismos competentes a realizar las investigaciones de lugar.
Paliza reiteró que el PRM ha sido un abanderado de la transparencia y de la libertad para denunciar cualquier irregularidad, incluso dentro del propio Gobierno.
En ese sentido, afirmó que no corresponde a su organización ni a las autoridades limitar a los ciudadanos o servidores públicos que decidan ofrecer información sobre posibles actuaciones indebidas.
“El Gobierno del PRM siempre ha impulsado normativas legales que permiten a cualquier ciudadano denunciar a funcionarios públicos. No debemos ser nosotros quienes invitemos a la limitación de esas libertades, sobre todo cuando se trata de señalar conductas que podrían no ser correctas”, indicó.
Sobre las declaraciones de un diputado que habría advertido represalias contra quienes ofrezcan informaciones a los medios de comunicación, Paliza manifestó que el tema será abordado internamente por el partido. Informó que en los próximos días la Dirección Ejecutiva del PRM sostendrá una reunión para tratar estos señalamientos.
Asimismo, adelantó que, de confirmarse comportamientos contrarios a los valores del partido, se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Si hay una conducta impropia, ya sea en una institución pública o por parte de un miembro de nuestro partido, habrá distanciamiento, reproche y las sanciones que correspondan”, puntualizó.
Paliza reconoció que no todas las acciones cuestionables son necesariamente ilegales, pero subrayó que existen comportamientos que, aun sin violar la ley, no son morales ni representan los valores que el PRM dice promover.
“Hay cosas que quizás no sean ilegales, pero no son morales ni adecuadas, y no son las que nos identifican como organización”, concluyó.