Milcíades Albert, Elisa Fernández de Scheker y Agustín Díaz, miembros comité coordinador del congreso.
Santo Domingo.- La presidenta de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), doctora Elisa Fernández de Scheker, afirmó en la tarde de este jueves que la extracción de la leche materna de una recién parida diagnosticada con el Coronavirus (COVID-19) puede realizarse, sin ningún temor, para alimentar al recién nacido.
La doctora Fernández de Scheker puntualizó que hasta la fecha no se ha demostrado que el COVID-19 traspasa a la leche materna, y que en ese sentido las preocupaciones están orientadas hacia las estrictas medidas de higiene que se deben aplicar en este proceso, que incluye el lavado de manos, el uso de mascarilla apropiada, entre otras.
La presidenta de ACOG RD indicó que esa entidad monitorea muy de cerca los casos de enfermedad respiratoria ocasionada por el COVID-19, detectado inicialmente en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, y continúa expandiéndose por el mundo.
La especialista expresó que las pacientes que se consideran casos sospechosos de COVID-19 deben ser colocadas en aislamiento hasta obtener los resultados de la prueba, y que los recién nacidos hijos de madres confirmadas con este virus deben ser considerados como “casos sospechosos” por lo cual ameritan aislamiento.
Destacó que “durante el Segundo Congreso Internacional de ACOG RD, este viernes y sábado, reputados profesionales de la salud locales y del exterior estarán debatiendo en este evento científico temas de interés a los ginecobstetras, donde los participantes tendrán la oportunidad de actualizarse para continuar ofreciendo servicios de calidad a la mujer”.
Declaró que “bajo el lema de mujer, te Eecucho, hoy y siempre, ACOG RD organiza un evento que contará con más de 30 conferencistas nacionales e internacionales, quienes van a discutir tópicos acerca de la morbilidad materna extrema, la tasa de cesáreas y el rol del ginecobstetra como médico de cabecera de la mujer”.
“Será un congreso innovador, incluyendo debates, la oportunidad de contrastar las opiniones de manejo de la escuela norteamericana y la latinoamericana, charlas magistrales honrando a médicos que han aportado a la Medicina Dominicana y a la Salud de la Mujer en el país” continuó afirmando la doctora Fernández de Scheker.