Niños gestionando emociones

Niños gestionando emociones

Niños gestionando emociones

Dra. Amalfis Nuñez

Los niños expresan sus emociones a través de conductas o comportamientos que los adultos no comprenden, ejemplo, el llamado malhumor, actos violentos, trastornos del sueño, miedos, irritabilidad, vergüenza, culpa. Es importante que gestionen y expresen sus emociones al igual que el adulto.

Para el niño es más difícil comprender sobre todo cuando no hablan ni se expresan todavía correctamente. Los padres son los encargados de utilizar estrategias para enseñar a sus hijos a identificar las emociones y expresarlas, pues esto garantiza su desarrollo personal y social en los próximos años y en la adultez.

En los primeros años se debe trabajar ciertas habilidades: empatía, motivación, la colaboración y el respeto. Lo trabaja mostrando su amor permanentemente, cuidándolos, escuchándolos (gimiendo o llorando) y demostrándoles apoyo. Aun cuando no hablen todavía, se puede trabajar cariñosamente, hablándoles con calma, acariciándole y con su sola presencia logrará equilibrarlo.

Ya que se pueden expresar con palabras, los padres deben ayudarlo a expresarse y ponerles nombres a las emociones (¿estás triste?, ¿sientes miedo?, hoy estás muy alegre), de modo que el niño comience a identificarlas, entenderlas y aprender a aceptarlas y manejarlas.
Los padres deben practicar la escucha activa y comunicar al niño lo que entienden que les está expresando sin criticarlo y buscar respuestas y alternativas para ayudarle a manejar la emoción.

Es imprescindible no bloquear la expresión emocional de un niño. Jamás decirles que no lloren o tengan miedo o que ya está grande para tener vergüenza o temor. Las emociones no se reprimen, se gestionan.