Niños del Inaipi muestran avances

Niños del Inaipi muestran avances

Niños del Inaipi muestran avances

Berlinesa Franco

Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) afirmó que la integración de las familias en la crianza de niños en condiciones vulnerables que reciben en los centros de esa institución, ha permitido que los infantes muestren notables mejoras en sus competencias intelectuales y de interacción.

Berlinesa Franco dijo que explican a las personas que llegan a los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), y enfatizan, que la crianza es responsabilidad de la familia, mientras que la institución garantiza la atención en aspectos como la educación, alimentación y salud.

Durante una visita al director del periódico EL DÍA, José P. Monegro, Franco aseguró que la diferencia de los niños que atienden con otros en igual situación es notoria, porque el programa incluye la parte educativa, de salud y alimentaria.

“Se nota el impacto positivo porque el niño recibe una correcta salud y apoyo emocional”, especificó Franco.

Aclaró que los Caipi son estancias infantiles en las que atienden a infantes desde 45 días de nacidos hasta los cinco años, en horario de 7:30 a. m. a 5:00 p. m., para darles oportunidad a los padres para que puedan trabajar. En tanto que en los CAFI, además de la atención a los infantes, se da mayor énfasis a las familias para desarrollar las prácticas de buena crianza y solo se asiste dos veces a la semana.

La atención es inclusiva

Berlinesa Franco, directora del Inaipi, señaló que desarrollan la inclusión para garantizar la atención a niños que presentan condiciones de discapacidad.

“Si el niño presenta algún grado de discapacidad nosotros lo atendemos. En total hemos atendido más de 600 casos de niños en condiciones de discapacidad, que incluyen problemas del habla, motrices y parálisis cerebral”, enfatizó Franco.

Explicó que para desarrollar ese programa firmaron sendos convenios con el Despacho de la Primera Dama, para que ellos representen situaciones como el autismo, y con la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
“Cuando detectamos casos de discapacidad en condiciones severas los enviamos a esas instituciones”, manifestó.

Por Hillman Pimentel



El Día

Periódico independiente.