Santo Domingo.- Cuatro niños con autismo que reciben atenciones en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) defendieron sus habilidades y capacidades con emotivos y valientes discursos, dentro del programa de la Semana sobre Concienciación, que se desarrolla en Ágora Mall.
Participaron en la jornada psicoeducativa coordinada por Yahila de Peña, encargada de Desarrollo de Servicios del CAID, y los especialistas Alejandra de los Santos, Charito Calderón, Dilenia Fariña, Luis Armando Rivera, Luz Acosta y Raquel Maritza. De Peña moderó las charlas y dio una panorámica del trabajo logrado entre las familias y terapeutas.
Los niños expusieron en la Mesa Testimonial, a cargo de Dilenia Fariña y Luz Acosta. Presentaron testimonios que demuestran que con trastorno del espectro autista pueden alcanzar grandes logros con el apoyo adecuado, desafiando el estigma y valorando su individualidad.
Tomás Gael García Ordóñez es atleta, practica judo y natación, logrando medallas en torneos. Además del judo y la natación, sabe montar patines y bicicleta. Destaca el apoyo constante de su familia en sus terapias.
“Mi nombre es Tomás, y quiero contarles algo. Tengo autismo, pero eso no me define por completo, porque también soy como los otros niños, tengo mis propias emociones, mis propios gustos y mis propias inquietudes”, expresó el niño, provocando los aplausos de la audiencia.
Mientras que Omar Sebastián Gómez Sánchez, con porte y el carisma de un animador de televisión, manifestó que tener autismo no significa que las debilidades sean superiores a sus habilidades. Contó que tiene 9 años de edad, y que fue diagnosticado a los tres. Cursa el tercero de primaria.