Niños afectados de cáncer no son referidos

Niños afectados de cáncer no son referidos

Niños afectados de cáncer no son referidos

El 35 % de estos pacientes no son llevados a especialistas.

Santo Domingo.– En el país el 35 % de los pacientes con cáncer entre los 0 a los 18 años nunca llegan a tener un referimiento oportuno al oncohematólogo pediatra, por lo que son tan necesarias las iniciativas enfocadas en la detección precoz, así como en la creación del perfil epidemiológico del niño y adolescente con cáncer.

Septiembre es el mes dedicado internacionalmente a la divulgación de iniciativas clínicas y acciones públicas dirigidas a toda la sociedad sobre este tema, resaltando que el cáncer en niños tiene alta probabilidad de cura, con índices mayores al 85 % y más aún si se detecta a tiempo.

Orientar población
Por esto, durante este mes la Sociedad Dominicana de Pediatría, mediante su capítulo de Oncología Pediátrica, busca orientar a la población y a sus especialistas sobre los signos de alerta y referimiento oportuno de estos pacientes.

La oncóloga pediatra Wendy Gómez dijo que cada año se diagnostican alrededor de 400,000 nuevos casos en el mundo.

En la región de las Américas y el Caribe 29,000 niños, niñas y adolescentes se verán afectados por esta enfermedad anualmente, de la cual aproximadamente 10,000 de ellos no podrán sobrevivir.

Otros detalles

—1— En edad infantil
Cánceres: leucemias, tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos (de retina, riñones, músculos).
—2— Alto impacto
Acciones Mes de Concientización del Cáncer Infantil elevan tasas de curación y sobrevida.



El Día

Noticias Relacionadas