SANTO DOMINGO.-Las emisiones del dióxido de carbono (CO2) principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático están teniendo un impacto fuerte en la variación de temperaturas y precipitaciones, lo que incrementa cada vez más la generación de huracanes y sequías.
Estos efectos inciden de forma directa e indirecta en la niñez y adolescencia, especialmente las de menos recursos, capacidades e informaciones para sobrellevar los mismos.
Reis López Rello, asesor regional para América Latina y el Caribe para Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cita diferentes formas en que la infancia se ve perturbada por el calentamiento global desde la parte familiar.
“Cuando los padres se ven afectados al perder su propiedad por inundaciones, por no poder ir a sus trabajos, los niños también son afectados, vemos escuelas que se anegan y en otros casos son utilizadas como albergues y eso puede durar varias semanas, entonces el acceso a la educación se ve interrumpido”, comentó el experto.
A ese fenómeno agrega la contaminación de las aguas con las crecidas de ríos o arroyos y las lluvias extremas fuertes, lo que en muchos casos provoca difteria y enfermedades gastrointestinales que tienen un impacto fuerte en ese segmento poblacional.
Datos
Según López Rello, el Índice de Riesgo Climático de la Infancia (UNICEF 2021), indica que los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana están expuestos a numerosos riesgos derivados de las perturbaciones climáticas, que se manifiestan en escasez de agua, inundaciones, ciclones tropicales, sequías, enfermedades transmitidas por vectores, contaminación del aire y de suelos y aguas.
El especialista, puso de relieve que, de acuerdo con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que elabora el índice de vulnerabilidad ante choques climáticos (IVACC), el 25 por ciento de los más de 6.3 millones de personas empadronadas están en alto riesgo de afectación por las perturbaciones climáticas. De estos, unos 600 mil son niños, niñas y adolescentes, regularmente de hogares en pobreza extrema y moderada.
República Dominicana, en el índice de riesgo climático global de 2018, ocupó la posición número 12 de 181 países más afectados por eventos climáticos extremos entre 1998 y 2017.
Otros datos ofrecidos por Reis durante la Semana Regional del Clima es que en el mundo, mil millones de niños, niñas y adolescentes están en “riesgo extremadamente alto” de sufrir los impactos de la crisis, según el primer Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF.
Gestión de Unifef
— Inversión
Para contrarrestar esos efectos, López Rello, dice que Unicef promueve la inversión y políticas públicas centradas en la infancia, ya que la crisis climática representa una alta amenaza no solo para su futuro, si no para el presente.