- Publicidad -

Nicolás Maduro enfrenta la posibilidad de cadena perpetua por delitos imputados en EE. UU.

  • La acusación, publicada por un juez federal del distrito sur de Nueva York, señala al exmandatario como líder del “Cartel de los Soles”.
  • Maduro también enfrenta cargos de narcoterrorismo, por distribuir y poseer grandes cantidades de cocaína con la intención de proporcionar recursos financieros a organizaciones terroristas.

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de camino a la corte. Fuente externa

Santo Domingo. – Tras ser puesto bajo arresto durante una operación militar, el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicia este lunes un largo proceso judicial que podría culminar con una sentencia de cadena perpetua por los delitos que le imputan las autoridades de Estados Unidos.

La acusación, publicada por un juez federal del distrito sur de Nueva York, señala al exmandatario como líder del “Cartel de los Soles”, una red criminal que, según la fiscalía estadounidense, utilizó las instituciones del Estado venezolano para traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos durante más de dos décadas.

Acusación contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Infografía elaborada con el soporte de la IA generativa

Maduro enfrenta cargos de narcoterrorismo, por distribuir y poseer grandes cantidades de cocaína con la intención de proporcionar recursos financieros a organizaciones terroristas.

Según la acusación, el exmandatario colaboró con organizaciones designadas como terroristas en el extranjero, incluyendo la FARC, el ELN, el Cartel de Sinaloa y los Zetas.

Además, se le imputa conspiración para la importación de cocaína, por fabricar y distribuir la droga con la intención de enviarla a Estados Unidos o a aguas dentro de las 12 millas de su costa, e incluso por poseer cocaína a bordo de aeronaves registradas en ese país.

Se estima que entre 200 y 250 toneladas de cocaína transitaban anualmente por Venezuela hacia Estados Unidos bajo su gobierno.

Maduro también enfrenta cargos por posesión de armas, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, utilizados para facilitar y proteger sus crímenes de narcotráfico.

El tribunal exige que Nicolás Maduro, junto a Cilia Flores, Diosdado Cabello Rondón, Ramón Rodríguez Chacín, Nicolás Ernesto Maduro Guerra (alias “Nicolasito”) y Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias “Niño Guerrero”), implicados en la presunta estructura criminal, entreguen a Estados Unidos las ganancias y propiedades adquiridas o utilizadas para la comisión de los delitos señalados.

Asimismo, se solicita la entrega de todas las armas de fuego y municiones involucradas en los hechos.

Los cargos que pesan sobre Nicolás Maduro son de máxima gravedad dentro del sistema federal estadounidense. Por narcoterrorismo, el expresidente podría enfrentar 20 años de prisión o cadena perpetua, mientras que, de ser hallado culpable por la importación de cocaína, tendría una condena de hasta 20 años de cárcel.

Por su parte, por posesión de armas de guerra y artefactos destructivos, Maduro enfrenta hasta 30 años de prisión, y cadena perpetua en caso de que haya víctimas mortales.

Etiquetas

Artículos Relacionados