Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 12:40 am

Nicolás Maduro denuncia presión de Estados Unidos sobre diálogo con oposición

El presidente Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro


Santo Domingo.- El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el martes supuestas presiones de Estados Unidos para boicotear del diálogo que celebran desde la víspera en Santo Domingo autoridades y oposición de Venezuela en busca de un acuerdo que ayude a solucionar la crisis política y económica por la que atraviesa la nación sudamericana.

Maduro aseguró en un acto transmitido por radio y televisión en Venezuela que la presunta presión del Departamento de Estado estadounidense busca sabotear el proceso electoral, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente decidiera la semana pasada adelantar los comicios presidenciales para antes de que finalice abril.

Las declaraciones de Maduro surgen en momentos en que delegados oficialistas y opositores dialogan por segundo día consecutivo en Santo Domingo con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Tengo, les digo, toda la voluntad para que haya un acuerdo de paz: pero a esta hora, luego de un tremendo esfuerzo de más de 24 horas en esta quinta ronda de negociación, de dialogo de paz, a esta hora, hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz de República Dominicana”, insistió Maduro.

Ambas delegaciones que participan en las negociaciones tenían previsto volverse a reunir la tarde del martes, luego de que a media mañana hicieran una pausa al encuentro para trabajar por separado.

Antes de comenzar la cita, que representa la cuarta reunión bilateral desde que comenzó la negociación de manera oficial en diciembre, la delegación del gobierno había manifestado su confianza en un pronto acuerdo.

“Hemos acercado posiciones” en todos los temas de la agenda en discusión, aseguró el ministro de Comunicación y negociador del gobierno venezolano Jorge Rodríguez a su llegada el martes a la cancillería dominicana. Hasta ahora no ha habido comentarios al respecto por parte de la oposición.

Las negociaciones comenzaron con la mediación de Medina, Rodríguez Zapatero y la participación como observadores de los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas y un enviado del gobierno chileno.

La agenda de negociación de seis puntos incluye garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales, el establecimiento de un cronograma electoral, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para atender el desabasto de alimentos y medicamentos.

El gobierno exige que la oposición reconozca la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente y condene las sanciones impuestas por otros gobiernos.