Nicaragua: Multitudinarias marchas en contra y a favor de gobierno de Ortega

http://eldia.com.do/image/article/15/460×390/0/BC53103E-4114-4697-9370-9F1463498B08.jpeg

MANAGUA, Nicaragua.-Unos 50.000 opositores, según los organizadores, se manifestaron este sábado pacíficamente en Managua en contra de los planes reeleccionistas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, poco antes de que miles de seguidores le dieran su apoyo.

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" miles de nicaragüenses de todos los estratos sociales y tendencias políticas procedentes de todo el país, empezaron a primeras horas de la mañana la multitudinaria manifestación contra Ortega, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, constató la AFP.

"¡No tenemos miedo!", "¡Que se vaya el trompudo (Ortega)!", exclamaba la multitud que inició la marcha en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital, en un ambiente festivo, cantando canciones como: "se va el caimán, se va el caimán, se va para Venezuela" en alusión a Ortega y a su mentor, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Organizaciones de la sociedad civil, con banderas azul y blanco de Nicaragua, y simpatizantes de los partidos políticos y miles de personas que llegaron de todos los rincones del país a pie, en camionetas, autobuses o en sus propios automóviles encabezaron la manifestación opositora.

La empresa privada y la poderosa Iglesia católica también la respaldaron.

"No queremos violencia", "Las mujeres liberales marchan en defensa de la democracia", decían pancartas de seguidores liberales.

En la marcha participó el ex presidente y líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Arnoldo Alemán (1997-02), y la hija del fallecido alcalde sandinista, el ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, Dora Argüello, quien se pronunció en contra de la reelección de Ortega.

La marcha transcurrió sin incidentes a lo largo de los seis kilómetros que separan la rotonda Jean Paul Genie y la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), al oeste de la ciudad.

"Este es un triunfo de la democracia. ¡Viva!", gritó la dirigente del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera, en representación de la sociedad civil, al terminar la caminata, tras acusar a Ortega de "abuso de poder" y de querer "desmontar las frágiles instituciones" públicas.

Los organizadores exigieron además la destitución de los magistrados electorales, afines en su mayoría al partido de gobierno, para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales del 2011.

Por su parte, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) movilizó a miles de simpatizantes que se concentraron a escasos 150 metros del final de la marcha opositora para manifestar su respaldo al presidente Daniel Ortega.

Los partidarios del mandatario llegaron procedentes de todo el país para darle su apoyo al gobierno de Ortega y expresar su disposición de seguir conquistando "más victorias frente a la derecha", que perdió el poder hace tres años.

La convocatoria, en la que el gobierno espera reunir a 300.000 personas, pretende eclipsar la de la oposición y celebrar el primer aniversario de su triunfo en los comicios municipales del 2008, acusados por la derecha de "fraudulentos".

Ortega gobierna por segunda vez Nicaragua desde el 2007, tras la revolución que dirigió junto al histórico FSLN de 1979 a 1990.

Inicialmente, los organizadores de esta marcha la habían convocado a la misma hora y prácticamente en el mismo recorrido que los opositores, pero los riesgos de que se produjeran choques hizo que se trasladara para la tarde.

Más de 7.000 policías, entre ellos antimotines, fuertemente armados, han sido desplegados en la capital para garantizar el orden Policías antimotines fuertemente armados resguardaban la zona, constató una periodista de AFP.

La actividad económica, el comercio y el servicio de transporte público amanecieron este sábado paralizados, pese a que el FSLN prometió respetar la movilización opositora, ante las fuertes presiones internas.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.