Jueves, 22 de agosto, 2019 | 11:15 pm

Nicaragua: agonía de la democracia



El siguiente es un editorial que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordó reproducir sobre la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua:

Cerca del primer aniversario del alzamiento popular que fue ahogado en sangre por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la represión sigue rampante y el diálogo que acompaña la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano, se encuentra en zozobra.

La democracia agoniza en la “Tierra de lagos y volcanes” y, con ella, el periodismo independiente también se halla en extinción.

Esta semana, al finalizar su reunión semi anual en Colombia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Managua la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, apresados desde diciembre sin el debido proceso y que, según testimonio de parlamentarios europeos, sufren trato inhumano.

El caso de Mora, director del clausurado Canal 100% Noticias de Managua, es particularmente sensible.

Unas semanas antes de su arresto había recibido el Gran Premio a la Libertad de Prensa durante la 74.ª Asamblea General de la SIP, en Salta, a nombre del periodismo independiente de Nicaragua.

Pineda, a su vez, es la única mujer periodista encarcelada en el Hemisferio Occidental.

Desde abril de 2018 se han registrado más de 700 agresiones contra el ejercicio del periodismo. Esta persecución ha obligado a 66 periodistas a refugiarse en el exilio.

Ante esta situación la comunidad internacional tiene la obligación de mantenerse firme en torno al pueblo nicaragüense que tanto se ha sacrificado por su liberación definitiva.