- Publicidad -

Ney Arias Lora, el médico que abrió camino a la neurocirugía en el país

Por: Virgilio Lora Gómez

Un importante hospital de la provincia Santo Domingo Norte, dedicado al manejo de traumas, lleva su nombre como justo homenaje a uno de los médicos pioneros de los servicios de neurocirugía en la República Dominicana.

Se trata del doctor Ney Arias Lora, nacido el 30 de diciembre de 1926 en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Fue el segundo hijo del matrimonio conformado por José María Arias y Danilda Lora.

Recibió su investidura como Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1950. Posteriormente realizó estudios de posgrado en cirugía y neurocirugía en el Bellevue Medical Center de Nueva York y en el Lahey Medical Center de Boston. Completó su formación como neurocirujano en Oxford, logro del cual siempre se sintió profundamente orgulloso.

El reputado neurocirujano Ney Arias Lora inició su carrera docente en la UASD en 1966 como catedrático de Neurocirugía, donde impartió docencia durante 40 años. También fue profesor de Neuroanatomía en la Universidad Central del Este (UCE) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ejerció como jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Salvador B. Gautier, donde fue fundador de la Residencia de Neurocirugía. Como asimilado militar, se desempeñó como neurocirujano del Hospital Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El doctor Ney Arias Lora fue uno de los médicos que intervinieron quirúrgicamente en el intento de salvar la vida del presidente Antonio Guzmán Fernández, tras el disparo que este se infligió el 4 de julio de 1982, hecho que culminó con su fallecimiento.

Su legado académico quedó plasmado en el libro Cátedras de Neurocirugía, publicado en 1978. En 1998 presentó la obra Apuntes hacia una historia de la Neurocirugía en la República Dominicana. Además, dejó inéditos dos libros de carácter autobiográfico.

Fue miembro activo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y presidente de la regional del Distrito Nacional en 1964. Asimismo, perteneció a la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y al Colegio Médico de Cirujanos.

Fue fundador y presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, además de miembro honorífico de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

En el ámbito internacional, perteneció a la Asociación Americana de Cirujanos, la Asociación de Neurología del Caribe, el Colegio Internacional de Cirujanos y la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas, de la cual fue miembro activo de su Comité de Ética entre 1980 y 1984.

El doctor Ney Arias Lora también desempeñó importantes funciones públicas. Fue ministro de Estado de Salud Pública y Asistencia Social en los períodos 1977–1978 y 1986–1989. Posteriormente, entre 1989 y 1994, se desempeñó como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

En 1994 fue designado por el presidente Joaquín Balaguer como Asesor Médico del Poder Ejecutivo y enviado como Embajador y Cónsul de la República Dominicana en Japón, cargo que ejerció entre 1994 y 1996.

Además de su trayectoria médica, fue un activo dirigente político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización de la que llegó a ser presidente, y se desempeñó como regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional durante el período 2002–2006.

En 2003 fue reconocido como Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su gestión como ministro de Salud Pública se caracterizó por mantener una relación cercana y respetuosa con el Colegio Médico Dominicano, institución en la que gozaba de amplio prestigio. Procuró, además, organizar el funcionamiento de las clínicas privadas, especialmente en lo relativo al cobro de honorarios médicos.

El doctor Ney Arias Lora ejerció la neurocirugía durante toda su vida en su consultorio privado, ubicado en el Centro Médico de la Universidad Central del Este. Falleció en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de enero de 2007, a la edad de 81 años, dejando un legado perdurable en la medicina, la docencia y la vida pública nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados