Neumóloga advierte incremento de casos de Covid-19; consultas

Neumóloga advierte incremento de casos de Covid-19; consultas están abarrotadas

Neumóloga advierte incremento de casos de Covid-19; consultas están abarrotadas

Santo Domingo.- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax doctora Evangelina Soler advirtió sobre el incremento en el contagio del coronavirus, a tal punto que su consulta está abarrotada de pacientes con Covid. 

Soler llamó la atención sobre la confusión que se ha generado con personas que, tanto en sus hogares como en las oficinas están sintiendo síntomas de la enfermedad y creen que se trata de un proceso gripal por el cambio de temperatura, y no acuden después del tercer día a realizarse prueba para descartar o confirmar si tiene dicha afección.

La facultativa aseguró que hay un importante subregistro con respecto a las estadísticas que están reportando las autoridades, debido a que muchas de las pruebas se la están haciendo las personas en sus casas.

Entrevistada en el programa D´Agenda, la profesional de la salud pidió a la población tomar conciencia del incremento del Covid, y el alto riesgo que sigue implicando para pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad, o que pasan de 60 años.

Agregó que, aunque una persona se haya vacunado, o infectado con el virus, no está exento de que se pueda contagiar porque la nueva subvariante que está circulando en la actualidad vuela todo ese tipo de información inmunológica.

“Nosotros tuvimos los meses de septiembre y octubre con una baja incidencia, pero ya la primera semana de noviembre comenzó aumentar los casos y, definitivamente, están siendo los más importantes en las consultas de pediatras, como de neumólogos de adultos, te puede decir que mi consulta está totalmente abarrotada de pacientes con Covid”, reiteró reputada neumóloga.

Soler se puso como ejemplo, porque a más de dos años de haberse infectado por primera vez con el virus, por sus cuidados, a pesar de estar tan expuesta no se había vuelto a infectar, y la semana pasada estuvo infectada con el coronavirus.

“Todo el que tu escucha que tiene una gripecita, esa sintomatología de las vías áreas altas, y que están alrededor de nosotros, es muy probable que sea Covid, esa es la realidad que estamos viviendo actualmente”, sentenció la también médico internista.

Dijo que, “son tantos los casos, pero la mayoría de las personas están muy confundidas, en las oficinas dicen yo lo que tengo es una gripe, es el cambio de temperatura, pero lo que pasa es, que no es desconocido para el público, que las manifestaciones de un resfriado común son muy similares a las manifestaciones clínicas de la influenza, pero también del virus sincitial respiratorio, e igualmente del coronavirus”.

“Y hago un llamado a las personas que tiene esos síntomas, que un joven lo puede tolerar muy bien, de echo esta variante tiene síntoma que no se ha podido demostrar que el cuadro clínico sea peor que los anteriores, pero las personas que tienen factores de riesgos corren con el mismo porcentaje de complicaciones que con las variantes anteriores”, alertó la neumóloga.

Preguntada en el sentido de, qué hay más en el país en estos momentos, entre el Covid y la influenza, Soler dijo, “bueno, en mi consulta es 95% Covid en estos días”.

“La gente tiene los síntomas, se hacen una prueba casera, que la mayoría de las personas que llegan a mi consulta dicen que ya se hicieron una prueba casera, o sea, que tampoco está registrado eso en las estadísticas estatales porque esas pruebas caseras no son registradas, y las cifras que estamos viendo no son las que reportan la realidad, porque la gente se está haciendo muchas pruebas de esa índole”, reveló.

Precisó que ni los anticuerpos ni las vacunas que estaban antes de esta variante Ómicron tienen una garantía de evitar que te dé el virus porque vuela todo ese tipo de información inmunológica.

La neumóloga Evangelina Soler dio su total respaldo al proyecto de ley sometido los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, en el cual se prohíbe la venta de Vapes a menores de edad.

“Yo debo felicitarlos a los dos, porque es una iniciativa muy buena, ojalá ese proyecto de ley pase rápido, porque eso es preocupante, hay países desarrollados que ya está totalmente prohibido, no solo la venta a menores, sino el consumo en toda la población, porque está demostrado científicamente que estas modalidades para consumir tabaco y nicotina son mucho peores que lo que tiene el cigarrillo convencional”, advirtió la facultativa.

Criticó que la industria tabacalera en sus inicios lo vendió como una forma de ir dejando el efecto dañino del cigarrillo convencional, y le dejó esto, es decir cambió algo con sabores, colores, sin mal aliento, ni la combustión del papel, que está última es la única ventaja que tiene sobre el cigarrillo tradicional, porque esa combustión añade mayor riesgo de cáncer.

“Pero, pese a que fue vendido de esa manera tan inofensiva, la verdad que es un gran lobo detrás del gorro de la caperucita, es un gran lobo feroz, yo tuve recientemente el caso de un joven que tuvo pérdida del conocimiento, que luego tuvo arritmia, cuando interrogué sobre algunas sustancias nocivas, tóxicas de consumo, lo único que estaba asociado a este joven era que utilizaba vapeo, y la cantidad de sustancia que utilizó en esos dispositivos era muy superior a la habitual, a la que utilizan la mayoría de los jóvenes”, alertó.

Agregó que, con esas informaciones concluyó que esa cantidad de nicotina que estaba utilizando el joven era la misma que, suministrada intravenosamente, era capaz de matar una persona de manera ipso facto.

“Una persona que se suministra 40 miligramos de nicotina vía intravenosa, puede morir acabando de colocar la inyección, y los muchachos que están vapeando, que están utilizando nicotina con esos dispositivos, a veces consumen mucho más de 40 miligramos al día”, dijo la médico.

Sostuvo que el joven, que tuvo como paciente, hizo arritmias, y tuvo una serie de alteraciones neurológicas producto del consumo de esa nicotina que estuvo inhalando.

La doctora Soler llamó a los padres que tengan conversaciones con sus hijos, sin transmitirles miedo, sino un diálogo abierto, porque muchos chicos comienzan a vapearse a los 10 y 11 años, tienen un dispositivo en la mochila que sus progenitores creen que es un puerto de USB para información de computadora, y es un instrumento que puede utilizar nicotina, mariguana líquida, y otras sustancias altamente perjudiciales para su salud.

 



El Día