Nueva York.-No quedan dudas de que Netflix Inc. necesitaba encontrar una forma de entrar a China.
Y el salto que dieron las acciones el lunes demuestra que los accionistas están entusiasmados por la noticia de sus planes en el país.
La otra beneficiada fue Baidu Inc. Netflix busca licenciarle contenidos a iQiyi, un servicio de ‘streaming’ de videos, y el motor de búsquedas chino es su principal accionista.
Analicemos la escena de los videos online de China para ver a dónde está metiéndose Netflix.
La enorme expansión global llevada a cabo por la empresa el año pasado ayudó a aumentar el número de abonados internacionales en un momento en el que las cifras en Estados Unidos empezaban a desacelerar. Pero en la cartera faltaba China.
China tiene una población conectada a internet de más de 730 millones. El 44 por ciento de los habitantes mira videos online al menos una vez por semana y el 74 por ciento, al menos una vez por mes, según datos reunidos por Kepios, una consultora.
Youku Tudou Inc., iQiyi y qq.com, de Tencent Holdings Ltd., dominan el mercado, y hay numerosos competidores de menor tamaño.
Para entrar a China, Netflix podría haber incursionado en solitario e intentado construir la marca por su cuenta. Títulos como “House of Cards” ya son populares allá, por lo tanto, el reconocimiento de marca existe.
Pero el licenciamiento y la censura son campos minados que ya atraparon a numerosos ingresantes extranjeros, y tiene sentido permitir que un distribuidor local se encargue de esa burocracia. Transmitiendo nuevos capítulos en China al mismo tiempo o poco después del lanzamiento original en Estados Unidos, Netflix también ayudará a reducir el riesgo constante de la piratería.
Hasta ahora, la publicidad es la principal fuente de ingresos para las empresas de ‘streaming’. Los consumidores, acostumbrados a conseguir entretenimiento gratis, son reacios a pagar.
Como Netflix, iQiyi gastará su propio dinero para desarrollar contenidos originales con la esperanza de vender suscripciones. Ese presupuesto será de por lo menos 10,000 millones de yuanes (US$1,450 millones) este año, dijo el máximo responsable Gong Yu en octubre citado por Bloomberg News.
Gracias a la profundidad de los datos de Baidu, iQiyi se mantiene al día y produce programas que aprovechan las últimas tendencias y cuentan con las estrellas más populares.
Eso parece estar funcionando: iQiyi espera que las publicidades representen menos de la mitad de los ingresos en el futuro.
Esa programación exclusiva también ayuda a iQiyi a retener la atención de los usuarios por más tiempo que sus rivales, algunos de los cuales también intentan entrar al negocio de los contenidos originales.
Además, el mes pasado la empresa también ganó impulso en tanto Warner Bros. firmó un acuerdo de distribución exclusiva que incluye títulos como “El señor de los anillos”, “Gravedad” y “Godzilla”.
Mientras Netflix sigue su historia en China, es de esperarse que HBO, otra propiedad de Time Warner Inc., e incluso Amazon.com Inc. aparezcan en el próximo capítulo.