Netanyahu quiere un acuerdo, pero no detendrá la guerra

Netanyahu quiere un acuerdo, pero no detendrá la guerra

Netanyahu quiere un acuerdo, pero no detendrá la guerra

Jerusalén.-El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró en una entrevista a última hora del domingo estar “preparado para un acuerdo parcial” con Hamás para lograr el retorno de parte de los rehenes que continúan secuestrados en Gaza, pero insistió en que no pondrá fin a la guerra hasta destruir al grupo islamista.

“Estamos obligados a continuar luchando tras una pausa para lograr nuestra meta de destruir a Hamás”, defendió el político en el programa “Los patriotas”, de la cadena del derechista Channel 14, en su primera entrevista en un medio hebreo desde el 7 de octubre.

Poco después de su emisión, la Oficina del Primer Ministro envió un comunicado clarificando que “es Hamás quien se opone al acuerdo, no Israel”, ante las críticas surgidas hacia Netanyahu por sus declaraciones, en las que se reprochó al líder israelí su intención de sostener el conflicto en lugar de ceder para concretar la tregua.

“El primer ministro ha dejado claro que no abandonaremos Gaza hasta el retorno de los 120 rehenes, vivos y muertos”, zanjó el comunicado.

En respuesta, Hamás publicó un texto insistiendo en que cualquier acuerdo debe incluir “una afirmación clara de alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza” como “necesidad inevitable para bloquear los intentos de Netanyahu de evadir, engañar y perpetuar la agresión”.

Los muertos
En tanto, al menos 28 personas murieron en Gaza por el fuego israelí en el último día, lo que llevó el total de víctimas mortales desde el inicio de la guerra hasta las 37.626, en su mayoría mujeres y niños, según un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Además, 66 gazatíes resultaron heridos, elevando hasta 86.098 el cómputo total. Mientras tanto, el ministerio recuerda diariamente que unos 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

El lunes, el Ejército israelí mantuvo sus ataques contra ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino, matando a al menos tres personas, en bombardeos contra el centro y el este de la capital.

“Los equipos de rescate recuperaron un cuerpo en las proximidades de la calle Al Sikka, al este de Zeitún”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

En el centro de la ciudad, un bombardeo contra la clínica de Al Daraj mató a otras dos personas, entre ellas el Director de los Servicios de Ambulancias y Emergencias de Gaza, Hani Al Jaafarawi.

“La amenaza israelí ignora todas las convenciones y tratados internacionales”, criticó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, al anunciar la muerte de Al Jaafarawi. Además, medios palestinos informaron de un ataque en el campamento de refugiados de Bureij y en Nuseirat, en el centro de la Franja, sin que se hayan contabilizado víctimas mortales por el momento.

Desaparecidos
Unos 21,000 niños están desaparecidos en la Franja de Gaza, muchos de ellos atrapados bajo los escombros, presumiblemente muertos, o en fosas comunes sin identificar, según un informe publicado ayer por la organización Save the Children.

“Es casi imposible recopilar y verificar información en las condiciones actuales de Gaza”, indica la organización de ayuda a la infancia, que estima que unos 17.000 niños están en estos momentos solos, huérfanos o separados de sus padres, ante el constante desplazamiento forzoso.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, más de 15.800 niños han muerto desde que comenzara la guerra en octubre, una treintena de menores han muerto de hambre y 3.500 corren riesgo de muerte por desnutrición.

En total han muerto en el enclave más de 37.600 personas, el 70 % de ellas mujeres y niños, según Sanidad gazatí. Save the Children asegura que más de 14.000 niños han muerto en la Franja de Gaza desde octubre.

Proceso de la guerra

—1— Pedido
Blinken pide al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant evitar una escalada y dar más pasos para la llegada de ayuda a Gaza.
—2— Armas
Estados Unidos dice que no entiende las quejas de Netanyahu sobre el envío de armas a Israel.