El dominicano Nelson Cruz, derecha, de los Mellizos de Minnesota, sigue el viaje de la pelota al conectar un jonrón de dos carreras en el quinto inning del partido ante los Medias Blancas de Chicago, el jueves 25 de julio de 2019, en Chicago. Fue el tercer cuadrangular de Cruz en el encuentro. (AP Foto/Jeff Haynes)
Chicago (EE.UU.).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó tres de los cinco cuadrangulares de los Mellizos de Minnesota e impulsó cinco carreras que ayudaron a su equipo a conseguir la victoria por 10-3 ante los desahuciados Medias Blancas de Chicago.
Cruz pegó un cuadrangular solitario en la primera entrada, un batazo de dos carreras en la tercera y otro de dos anotaciones más en la quinta.
El toletero dominicano, de 39 años, seis veces All-Star, consigue por primera vez tres vuelacercas en un mismo partido y llega a los 385 como profesional.
1st inning: Nelson Cruz HR
3rd inning: Nelson Cruz HR
5th inning: Nelson Cruz HR pic.twitter.com/VohY241LSE— MLB (@MLB) July 26, 2019
Max Kepler y del dominicano Miguel Sanó también pegaron batazos de vuelta entera para que Minnesota totalizara al menos cinco bambinazos por novena ocasión en la presente campaña, que lo convierte en nueva marca en las mayores.
El abridor puertorriqueño José Berríos (9-5) lució efectivo a lo largo de siete entradas y logró la victoria por primera vez desde el pasado 6 de junio.
El derecho de 25 años otorgó tres carreras, seis imparables y dio una base por bolas, además de recetar ocho ponches. Cruz se colocó frente al plato nuevamente con corredor en primera en el sexto episodio, pero se ponchó abanicando frente a su compatriota Jimmy Cordero, lo que puso final al episodio.
Los Medias Blancas sufrieron su undécima derrota en 14 compromisos desde el descanso del Juego de Estrellas y cayeron a 10 juegos debajo del promedio de .500 por primera vez en la temporada.
El cubano Yoán Moncada contribuyó al ataque de Chicago con su decimonoveno cuadrangular, pero Lucas Giolito (11-5) fue apaleado duramente por Cruz y compañía.
Kepler bateó su cuadrangular a lanzamiento de Giolito para ayudar a los Mellizos a ponerse arriba con la pizarra definitiva. Cruz ofrece esta demostración ofensiva luego de partidos de tres bambinazos del segunda base de los Mets de Nueva York, el también dominicano Robinson Canó, el martes por la noche, y del campocorto Paul DeJong, de los Cardenales de San Luis, el miércoles.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, es la primera vez en la historia de Grandes Ligas en que se dan partidos de actuaciones individuales de tres cuadrangulares en tres días consecutivos.
Cruz, que firmó un contrato de un año por 14,3 millones de dólares ( 12,8 millones de euros) con Minnesota en enero, ha pegado seis cuadrangulares en sus últimos cuatro partidos y 25 en total esta temporada.
Además, Cruz es el pelotero de mayor edad en la historia de las Grandes Ligas en batear más de seis vuelacercas en un lapso de cuatro encuentros, rebasando al legendario Barry Bonds, que hizo siete en cuatro juegos a sus 36 años en el 2001.
Cruz de paso se convirtió en el décimo jugador en la historia de Grandes Ligas con una actuación de tres cuadrangulares después de cumplir 39 años, y se une a los legendarios Babe Ruth, Stan Musial, Reggie Jackson, Dave Winfield, Frank Thomas y el dominicano Alex Rodríguez.
El protagonismo de Cruz en la ofensiva de los Mellizos le permitió acabar el partido como líder el bateo latinoamericano al irse de 5-3 con tres carreras anotadas y cinco remolcadas.
Sanó tuvo de 4-2 con carrera anotada y dos empujadas, y el también dominicano Jorge Polanco de 4-1 con anotada e impulsada. El puertorriqueño Eddie Rosario se fue de 5-1. El venezolano Luis Arraez de 4-1 con anotada.
A pesar de la derrota, los Medias Blancas tuvieron el apoyo de los cubanos Moncada de 4-1 con dos anotadas y una producida, y José Abreu de 4-1.
El venezolano Yolmer Sánchez de 3-1 con anotada. El dominicano Leury García de 3-1 con carrera remolcada.