Sábado, 25 de mayo, 2019 | 9:36 pm

Negocios violan normas fiscales en “Black Friday”

Algunos no emiten facturas con valor fiscal, otros no transparentaron el Itebis

9_nacionales_26_1p01


Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos comprobó algunos casos de violaciones a los deberes formales tributarios por parte de establecimientos comerciales.

Así lo confirmó una Comisión de Verificación de Cumplimientos de Obligaciones Fiscales enviada por esa entidad a 34 grandes centros comerciales con motivo al “viernes negro”.

Entre las irregularidades detectadas figura la emisión de ‘conduce’ en lugar de facturas con valor fiscal como sustento de operaciones realizadas y la emisión de facturas sin número de comprobante fiscal para consumidores finales.

También encontraron negocios que no utilizaban soluciones fiscales y que venden sin emitir facturas.
Los fiscalizadores observaron compras de bienes realizadas por contribuyentes, para consumo personal, en las cuales solicitaban comprobantes con valor de crédito fiscal.

En algunos casos, vieron facturas en las que no se describen los artículos vendidos, establecimientos con las impresoras fiscales apagadas, otros emitiendo facturas sin valor fiscal y sin transparentar el ITBIS.

Unos comercios emitieron facturas sin comprobantes fiscales y sin identificar el RNC de los negocios y otros utilizaron la misma secuencia de comprobantes fiscales autorizada para su tienda principal en sucursales no declaradas.

Una vez detectadas las irregularidades, los auditores y abogados levantaron decenas de actas que entregaron a los responsables de los establecimientos, otorgándoseles un plazo de cinco días para agotar los recursos que establece la ley, sin perjuicio de la imposición de multas y otras sanciones accesorias.

Las fiscalizaciones y verificaciones de las actividades de ventas y facturación de artículos en especiales en el llamado “Black Friday” se realizaron en el Distrito Nacional y en los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Método de acción

Se observaron los puntos de ventas y se solicitaba la cooperación de los consumidores para facilitar la inspección fiscal y así validar la emisión de comprobantes fiscales, el uso de soluciones fiscales, entre otros aspectos de los deberes formales que ante la administración tributaria tienen los contribuyentes.

Se verificó el cumplimiento de los deberes formales de tiendas por departamentos, distribuidoras de electrodomésticos, equipos tecnológicos, entre otros.

La DGII reiteró que será habitual su presencia en la calle y por eso inició adrede en un día como el “Black Friday”, considerado simbólico para el comercio por las grandes ventas.