Negociaciones apresuradas

La alta dirigencia de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana afanaban ayer contra el tiempo para corregir muchos de los errores detectados por la Junta Central Electoral en la inscripción de sus candidaturas al Congreso Nacional y los ayuntamientos para las elecciones de mayo.

Los partidos trataban de convencer a algunos de los candidatos favorecidos con resoluciones de la Junta Central Electoral para que desistieran de sus aspiraciones y así facilitar la propuesta de otros dirigentes que hasta el momento están excluidos.

En el PRD se buscaba ayer un acuerdo con Juan de Dios Vásquez para que renunciara a una diputación por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, pero se dijo que no había nada definitivo.

El PLD y aliados

El Partido de la Liberación Dominicana tiene por el momento la dificultad de que deberá sacrificar algunas de las posiciones ya ofrecidas a sus organizaciones aliadas para cumplir con la advertencia lanzada por la JCE a favor del respeto de la cuota femenina.

Reinaldo Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, admitió ese incumplimiento atribuido a las candidaturas que hubo que facilitar a los integrantes del Bloque Progresista.

Caso del PRSC

En el Partido Reformista existe una situación similiar a la que acontece en el PLD y el PRD, pero con la agravante de que hasta ayer muchos dirigentes no sabían quiénes eran los candidatos que aparecerán en las boletas a los niveles congresional y municipal.

Tampoco había nada definitivo en torno a los diputados que fueron presentados para el Parlamento Centroamericano. Esta situación, que existe en los tres partidos mayoritarios, ha generado un amplio disgusto entre sus militantes.